La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Tungurahua

Después de 14 años cae presunto asesino

Jueves, 24 de Diciembre de 2015

Detención. En la oficina de la Dinased el detenido daba la versión de los hechos.

Galo Rufino R., de 45 años fue capturado la mañana de ayer en Salcedo, sobre él pesaba una boleta de captura por un asesinato ocurrido en el 2001 en Tungurahua.


Tras esta investigación se encontraban desde el año anterior personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Hechos


El 26 de octubre del 2001, en la parroquia de Huachi Grande, barrio El Arbolito, fue encontrado el cadáver de Sonia Marisol Freire, de 28 años, el cual estaba enterrado a 60 centímetros de profundidad en el terreno contiguo a la casa de los padres del hoy detenido.


Las primeras investigaciones determinaron que se trataba de un posible asesinato que había sido provocado por su esposo Galo Rufino, el cadáver fue trasladado hasta la morgue del Hospital Docente Ambato. La autopsia determinó que la causa de muerte fue por un traumatismo cráneo encefálico severo que provocó hemorragia cerebral difusa.

Entrevista


El teniente coronel Juan Carlos López, jefe de la Dinased de la zona 3, indicó que a raíz de la creación de la Unidad hace un año, conjuntamente con la Fiscalía se ha trabajado en casos que están pendientes, con el objetivo que ninguno quede en la impunidad.


En este caso se realizó el trabajo técnico por parte de los investigadores, la versión dada por uno de los hijos de Galo (detenido), permitió conocer que él era el presunto culpable, ya que el menor había manifestado que su padre, en estado de embriaguez llegó al domicilio,

discutió con su madre, para luego maltratarle físicamente, le arrastró de los cabellos y le golpeó en la cabeza con un objeto contundente, luego la estranguló, para finalmente enterrarle cerca de un árbol atrás de la casa.


Luego del delito cometido, el agresor les amenazó a dos de los tres hijos que estaban el día del asesinato, que si le seguían, también acabaría con la vida de ellos, desde aquella fecha nunca más regresó, manifestó el Teniente.


Captura


Luego de que la Policía tenía la información necesaria que el presunto culpable del asesinato radicaba en Cotopaxi, se trasladaron a Salcedo cerca de las 07:30 a buscar a Galo en su domicilio y hacer efectiva la boleta de detención.


En las primeras versiones dadas a la Policía, el detenido indicó que actuó cegado por los celos y por una presunta infidelidad de su ex esposa, que luego de ingerir varias copas de licor le llevó a matarla, dejando en la orfandad a tres niños que aún estaban pequeños, desde ese día el desapareció, aún no se conoce donde se escondía todo este tiempo, finalizó López.


La Fiscalía de Tungurahua deberá formular los cargos necesarios para que la persona quede detenida. (EV)

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter