La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Previsiones Económicas a la baja en el Ecuador

Domingo, 3 de Enero de 2016

El sector productivo siente los problemas enconómicos del país.

Adriana Bucheli


El 2016 será un año con un crecimiento menor al previsto para 2015, que inicialmente fue de 4,1%, porcentaje que se ajustó al 1,9% a junio pasado y que en septiembre pasó al 0,4%.


Aunque la previsión del crecimiento del Gobierno se mantiene optimista y se marca en el 1%, según lo establecido en el Presupuesto General del Estado, la estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llega apenas al 0,3%, de acuerdo con su informe anual, divulgado el 17 de diciembre pasado. Entre las causas que determinan ese porcentaje, la Cepal señala el impacto del escenario externo que se vuelve complejo para una economía dolarizada. Pero no solo la Comisión prevé un crecimiento menor al esperado por el Gobierno, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que este nuevo año Ecuador crecería en 0,1%.



Contracción de la economía


El director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo, explicó que su previsión inicial para 2016 es de una contracción del orden del 2,5%, pero en una nueva revisión de las cifras que se realizará próximamente se podría ubicar una contracción aún más fuerte. La misma se viene arrastrando desde 2015, principalmente relacionada a la caída del gasto público, pero también por un menor dinamismo en el consumo privado.


Hidalgo señaló que desde agosto las recaudaciones de IVA y de Impuesto a la Renta presentan variaciones interanuales negativas, que demuestran que el consumo de los hogares se está contrayendo y no se avizoran motivos que hagan pensar en un cambio. Más bien, las causas de la caída del consumo interno, que son la contracción en el mercado laboral y una menor disponibilidad de liquidez de la economía, no se revertirían.


En el tema laboral, el Director de Cordes señaló que se espera un incremento en el empleo y el subempleo, con la consecuente caída de la tasa del empleo adecuado.
Por el lado de los precios, la inflación no sería muy alta, sin superar los 3,5 puntos, salvo que el fenómeno de El Niño llegue con demasiada fuerza y afecte la normal producción y distribución de algunos productos agrícolas como maíz, arroz, banano, etc.


En cuanto a las importaciones, Hidalgo señaló que estas seguirían cayendo no solo por las medidas como las sobretasas, sino también como consecuencia de un menor dinamismo de la actividad.

La reducción de las recaudaciones de impuestos desde agosto sería un indicador de la contracción en el consumo de los hogares, según José Hidalgo, director de Cordes.

0,1%
es la previsión de crecimiento de 2016 para Ecuador del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter