La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Río Esmeraldas se desborda y causa destrozos

Martes, 26 de Enero de 2016

Moradores de otros sitios llegaron con canoas para ayudar en el rescate de las pocas cosas que los afectados pudieron salvar.

ESMERALDAS


Como si se hubiese estado en alta mar, las canoas fuera de borda maniobradas por moradores sirvieron para movilizar los enseres de muchos hogares de La Propicia 1, afectados por el desbordamiento del río Esmeraldas.


Pérdidas incuantificables dejó el lunes 25 de enero de 2016 el desbordamiento del afluente, que subió su nivel más de lo normal. El agua anegó todas las viviendas de ese sector en el sur de la ciudad de Esmeraldas, donde todos los electrométricos, camas, colchones y demás enseres quedaron bajo el agua.


Familias enteras tuvieron que evacuar, unas por sus propios medios y otras apoyadas por miembros del Batallón de Infantería de Marina Motorizado No. 13 (Bimot-13) Esmeraldas. A pesar de que los organismos de socorro prestaron el contingente, no fue suficiente porque la población afectada era mayoritaria.

 

 


Momentos de angustia

Al tiempo que pasaban los minutos, los momentos de angustia y desesperación de los afectados aumentaba porque el nivel del caudaloso río seguía aumentando y eran pocas las posibilidades que quedaban para que los afectados no lo perdieran todo. En las viviendas que tenían una segunda planta lo poco que salvaban era resguardado en esos mismos sitios.


Una funcionaria del Ministerio de Salud, quien presta sus servicios en la Maternidad, quien con el agua a unos a unos 90 centímetros de su cuerpo que trataba de salir desde la casa salud, dijo que esperaban la llegada de la directora de distrital, Nadia Bernal, para evacuar a seis pacientes que recién habían dado a luz.


Las infraestructuras del área de salud que fueron afectadas por la inundación fueron la Maternidad, el Subcentro de Salud y Solca, donde a eso de las 19:00 del lunes el agua estaba llegando al patio.


Javier Montaño, morador del sector, quien contribuía en las tareas de evacuación, manifestó que estos hechos se presentan cada 20 años y que la población no los debe olvidar, agregando que ante la emergencia fue mínima la ayuda que recibieron de parte de los organismos de respuesta. (MES)
 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter