La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Nueva institución para la prevención de drogas en Ecuador

Sábado, 30 de Enero de 2016

DECISIÓN. Administración del Consep  pasa desde esta semana a nueva Secretaría.

 

 

Nueva política antidrogas actuará con  tres ejes. Especialista dice que el trabajo debe coordinarse con la Senain.



El  Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) se disuelve, y desde esta semana nace una nueva institucionalidad para la prevención de drogas.


El 25 de noviembre de 2015, con el Decreto Ejecutivo 841, Rafael Correa designó al excomandante de la Policía Rodrigo Suárez como Secretario Técnico de Drogas, adscrito al Ejecutivo.


Entre los ejes de la nueva política antidrogas estaría, por ejemplo, el reforzamiento de las unidades de policía comunitaria con la incorporación de 2.500 uniformados distribuidos en dos modalidades: policías uniformados, y agentes de brigadas anticriminales vestidos de civil.   


Los  "operativos de impacto" se ejecutarán en sectores  aledaños a las unidades educativas del país como medida para la erradicación del microtráfico. Otra de las prioridades sería contar a corto plazo con estadísticas de la disminución o aumento de consumo de sustancias.


El especialista en seguridad Daniel Pontón justifica los cambios en  esta política y argumenta que en los últimos años, el  Consep  ha sido una institución que ha pasado “atrapada en una maraña institucional” y con “muy poca capacidad de acción”  para poner sobre la mesa  resultados  de política integral de drogas. El exConsep no logró articular estos desafíos, remarcó. 


Desde el 4 de diciembre de año pasado, este Diario solicitó -hasta ese entonces el Consep-  una entrevista con el  Secretario Rodrigo Vèlez, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.  


Pontón también  es escéptico de que este último año de Gobierno alcance para  definir una política de prevención con objetivos claros y articulados. “La idea de crear esta Secretaría es buena, pero hubo retraso;  esta es una decisión que debió adoptarse antes”, señaló este especialista.


En todo caso, cree que con la nueva institucionalidad,   el “gran desafío” del Régimen debe ir dirigido a  controlar el tema del consumo, pues tampoco hay un registro o datos estadísticos reales  de si  en los últimos 10 años bajo o subió, o cuántos detenidos hay  por tráfico o microtráfico.


“Nadie nos dice con estadísticas duras si estos índices  han mejorado  o han  empeorado”, afirma, tras sostener que el tema también va por  perfeccionar la  capacidad de monitoreo y control.


Con este análisis también coincide  el exdirector de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño,  quien incluso insinuó que mientras haya una gran demanda de drogas,  el narcotráfico y microtrafico seguirá vigente.  “Si se  logra atacar la demanda se podrá establecer una política pública coherente”, afirma Daniel Pontón.


Por eso, Pazmiño,  sostiene que este control necesariamente deberá ser articulado con la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) encargada de la recolección de información.


“La Senain fue creada para prevenir y orientar el esfuerzo a la prevención, a atacar fenómenos como las estructuras del crimen organizado,  y no para hacer actividad política”,  subrayó.


El eje del control tampoco puede estar enfocado solo a la captura de  microtraficantes, sino al desmantelamiento de las “cabezas” de estas estructuras. “Las redes no se desmantelan con las bases, sino con las estructuras”, planteó Pazmiño. (SC)

 

 

 

 

 

Funcionario. El excomandante de la Policía, Rodrigo Suárez (izq.), es el nuevo ‘zar antidrogas’.

 

 

 

La normativa
legal

 

La nueva Secretaría, que estará adscrita a la Presidencia de la República, tendrá dentro de sus atribuciones ejercer la asesoría, coordinación, gestión, seguimiento, evaluación y ejecución de las políticas públicas emitidas por el Comité Interinstitucional, que estará conformado por los sectores de salud, educación, inclusión social, seguridad interna y deporte, y estará presidido por el Presidente o su delegado.


Con este proyecto, el Gobierno  busca la prevención integral, bajo un enfoque de derechos humanos, priorizando el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los ciudadanos.

 

 




Los Datos:


Alrededor de 400 bienes pasarían a administración de  Inmobiliar, y cerca de  340 empleados pasarían a la nueva Secretaría.




Las fuerzas del orden fueron capacitadas durante dos días y ayer comenzaron sus tareas con fumigaciones en barrios de la periferia de Guayaquil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter