La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 25 de Junio de 2016

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Correa ordena retirar 41 millones del Issfa

Viernes, 5 de Febrero de 2016

Protesta. Los militares en servicio pasivo protagonizaron un plantón por este tema.

 

 

Los militares en servicio pasivo sostienen que la controversia debe ser dirimida por un juez.

 



Una parte de los recursos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) deberá regresar a las arcas estatales. Esto, porque el presidente, Rafael Correa, ordenó ayer al Ministerio de Finanzas, descontar $41 millones que se habrían pagado en exceso por la venta de los terrenos del parque Los Samanes en Guayaquil.


“Como Presidente de la República y como comandante en Jefe (de las Fuerzas Armadas) he ordenado que se descuente esos recursos. Mientras yo sea Presidente, aquí se cumple la Ley”, sentenció Correa.


Pocas horas antes de este anuncio, los integrantes de la cúpula de las FF.AA. llegaron al Palacio de Gobierno, donde mantuvieron un encuentro privado con el mandatario, ministros, funcionarios, autoridades de control, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien cumple una visita oficial.


“Es inaudito, todo el pueblo ecuatoriano debería rebelarse; los soldados, los oficiales, ante unos cuantos politiqueros que les hacen quedar mal. Estamos hablando de la Ley, no estamos hablando de si quiero o no quiero”, reiteró Correa ante la negativa del directorio del Issfa y de los militares pasivos de devolver esos recursos.


Los oficiales en retiro, que el miércoles protagonizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Defensa, argumentan que esos recursos son utilizados para la entrega de prestaciones de salud, pagos de pensiones…


Correa, sin embargo, insistió en que el informe de la Procuraduría General del Estado (PGE) es “vinculante” y que al haberse producido un sobrepago por los terrenos, los recursos deben devolverse al Estado.


“¿Qué hace el Issfa con tantos terrenos? Eran los terrenos para el Ministerio de Defensa Nacional, para el Fuerte Huancavilca y luego los quieren vender a precios de gallina con huevos de oro, y era el propio Estado el que lo estaba comprando para el parque Los Samanes”, indicó, y pidió a la ciudadanía velar por el “bien común”.


“…Pero a la brava, pateando al perro y como dicen que se descapitaliza el Issfa… entonces no hay que devolver. ¿De qué estamos hablando, por favor?. Pueblo ecuatoriano, soldados de la Patria, oficiales de la Patria a reaccionar”, insistió.


El Presidente también fustigó al exasambleísta Fausto Cobo y coronel del Ejército (sp) a quien lo tildó de “mediocre” por aprovechar la coyuntura para “hacer politiquería” y “llevar a soldados en servicio pasivo para insultar al Ministerio de Defensa”. Aseguró que antes de su Gobierno recibía una pensión de $600 y hoy recibe casi $3.000.


Casi en la misma línea, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, arremetió en contra de los militares pasivos que encabezaron el plantón y catalogó de “chifladitos” al exjefe del Comando Conjunto, Ernesto González, y a los coroneles en retiro Alberto Molina, Fausto Cobo, entre otros.


El secretario de Comunicación, Patricio Barriga, recordó la disposición de la PGE del 18 de noviembre de 2015, en la que se ordena al Ministerio del Ambiente (MAE) y al Issfa rectificar o modificar el contrato de compra-venta de 66 lotes. En esta disposición, según Barriga, también se pide la devolución del valor cobrado en exceso por los terrenos.


El funcionario dijo que el Issfa inobservó lo que manda la Ley: que al momento de comprar o vender una propiedad pública se haga sobre la base del avalúo que establece cada Municipio y que, en este caso, se hizo un avalúo de un organismo no competente. Según Barriga, en 2010 lo predios estaban valorados en $7,3 millones, lo que significa que se pagaron unos $41 millones de más. El Ministerio de Finanzas hará el débito al Issfa y lo transferirá al MAE.


El procurador, Diego García, ratificó la decisión del mandatario y señaló que es un dinero que tiene que devolverse y “corregirse el error que se cometió cuando se celebró el contrato”.


Advirtió que en caso de que no se devuelva, lo que correspondería es iniciar una acción de anulación de contrato o enviarlo a la Contraloría para que inicie un examen especial del contrato.


Precisamente, el contralor, Carlos Pólit, ratificó el inicio del examen desde las 09:00 de ayer en el que están involucrados el Ministerio de Ambiente y el Issfa. La auditoría no tomará más de 50 días. (SC)

 

 

 




Postura de los militares en
servicio pasivo

 

La decisión de las autoridades causó sorpresa en la milicia pasiva, y señalaron que cualquier controversia debe ser dirimida por un juez y no por el Procurador. “Si hay una controversia luego de haber firmado un compromiso de compra-venta en 2010, y ahora salen, después de 6 años a decir que hay anomalías… esto debe ser resuelto en un juzgado y no al capricho y a la voluntad de las autoridades”, dijo el coronel del Ejército (sp) Alberto Molina.

 

 





El Dato


Correa afirma que el Estado subsidia el 60% de las pensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter