La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias SANTO DOMINGO

‘Otongachi’ se abre al mundo

Lunes, 15 de Febrero de 2016

ESCULTURA. En la reserva ‘Otongachi’ se está tallando un elefante-mastodonte sobre una roca.

Una de las reservas de flora y fauna silvestres más grandes del país, se encuentra en Santo Domingo. Su extensión es de más de tres mil hectáreas, por lo que llega hasta el cantón Sigchos en la provincia de Cotopaxi.


El italiano Giovanni Onore, quien además es Misionero y Entomólogo, es quien dirige la ‘Fundación Otonga’ que se encuentra conformada por dos reservas, la primera con éste mismo nombre y la segunda de apenas 300 hectáreas que ha sido denominada ‘Otongachi’, ya que es atravesada en gran parte de su territorio por el río Toachi.


Labor


Onore afirmó que a más de ser parte de una fundación, ambas reservas son una escuela para estudiantes, ambientalistas, científicos, extranjeros y familias enteras que disfrutan de la naturaleza y todos los símbolos de vida que ésta representa.


“Trabajamos por la conservación del monte, de la montaña, debemos aprender a convivir con la selva y con todo lo que tiene por ofrecernos. A las nuevas generaciones se les debe enseñar las utilidades que tienen cada animal y cada plata, mas no destruirlas. Nuestras reservas están abiertas para eso. En Otongachi que se encuentra en la Unión del Toachi estamos construyendo una estación científica que además contará con habitaciones y miradores espectaculares”, dijo Onore.


Escultor


En ambas reservas se han logrado encontrar especies nuevas de animales e incluso varias de ellas no cuentan aún con nombres científicos. Una de las nuevas especies de mamíferos que se halló en la reserva Otonga y que se descubrió que existían en el país fue el Olingo.


En la reserva ‘Otongachi’, Mario Tapia, quien es considerado uno de los mejores escultores del país, se encuentra tallando un elefante mastodonte de 15 por 12 metros sobre una roca gigante. Desde el 2014 se viene realizando este trabajo únicamente en los meses de diciembre, puesto que Tapia reside en Italia. “Ésta imagen del elefante quedará más o menos como la ‘Cara del Diablo’ que hay en Tandapi. Mi hermano es un reconocido escultor. Él fue apoyado por Giovanni Onore y lo envió a estudiar a Italia”, dijo Ítalo Tapia, hermano de Mario, y quien en la actualidad es administrador de la reserva Otongachi. (JM)

Sector


La Fundación Otonga fue creada mediante Decreto 93 del Ministerio de Ambiente el 28 de mayo de 1993 y trabaja por la conservación de la diversidad biológica.


Dato
Otro de los principales objetivos de la Fundación es fomentar la investigación y manejo sustentable del ambiente.

Mario Tapia, fue quien esculpió la imagen de Narcisa de Jesús que es expuesta en la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

Entre las reservas Otonga y ‘Otongachi’, hay una extensión de aproximadamente 3.800 hectáreas.

 

NATURALEZA. La reserva ‘Otongachi’ nace en la Unión del Toachi en Alluriquín.

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter