La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Se sospecha lavado de activos en la FEF

Martes, 16 de Febrero de 2016

REUNIÓN. Fiscales Generales de Ecuador, Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Perú se reunieron ayer en Guayaquil para intercambiar informaciones.

 

 

Lo dijo el Fiscal General, sobre el caso FIFAGate, tras el encuentro con sus colegas en Guayaquil.

 




GUAYAQUIL

 

 

 

“Con mucho pesar, tengo que decirles que tras el debate se presume que las federaciones ya no son organizaciones deportivas sino criminales”, dijo ayer el fiscal general, Galo Chiriboga.


Lo mencionó al cierre de la reunión de fiscales de Sudamérica, que se desarrolló en Guayaqui, para tratar el escándalo de corrupción conocido como ‘FIFA-Gate’. La cita, que reunió a fiscales de Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador, buscó nuevas estrategias que permitan avanzar en la investigación.


El cónclave analizó, además, los indicios que halló la fiscal ecuatoriana Diana Salazar durante una visita a Paraguay, en relación al proceso de lavado de activos que se sigue al titular de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, actualmente en arresto domiciliario.


Los datos recabados por la funcionaria ayudan en la investigación y, por ende, al dictamen que deberá sustentar el próximo 5 de marzo, según la autoridad. No se anticiparon nuevas vinculaciones en este país.


El representante de Bolivia indicó que la indagación desarrollada allá arrojó una sentencia condenatoria por este caso. "Esto demuestra la existencia de una probable organización internacional delictiva", expresó Iván Montellano, fiscal superior de Bolivia.


“Estamos pidiendo información para cada uno de los fiscales que investigan el caso. Cada uno de los casos que hemos discutido tendrán un contexto regional”, anotó Chiriboga.

 


Otros casos


En ese sentido, Argentina dio a conocer que en el marco de sus pesquisas identificaron una empresa vinculada con el escándalo. Tampoco se reveló el nombre de dicha firma. “La reunión ha sido muy productiva. En Argentina se descubrió una empresa responsable por vender derechos televisivos de la Selección nacional con presencia en otros países de América”, señaló el fiscal gaucho.


Brasil anotó que es preciso revisar el contexto macro de lo hecho por la Fiscalía de Estados Unidos, especialmente, porque los manejos se hicieron con dinero norteamericano.


También dijeron que se halló una empresa internacional que se encargaba de realizar auditorías a las organizaciones involucradas en la investigación. Los fiscales se abstuvieron de revelar el nombre de la compañía relacionada. “Aspiramos a que la asistencia penal que hemos solicitado funcione hasta antes del cierre de la indagación en Ecuador”, señaló Chiriboga.


Agregó que los representantes fiscales de cada país solicitarán a Estados Unidos más información respecto al caso de corrupción en el fútbol en los respectivos países. (DAB)

 

 




Colaboraciones

Hernán Galeano, agente fiscal paraguayo, se comprometió a ayudar a sus demás colegas a agilizar la entrega de algún tipo de información que tenga relación con la corrupción del fútbol, ya que la sede de la Conmebol se encuentra en ese país.


La Fiscalía General de Ecuador investiga desde el año pasado el presunto delito de lavado de activos dentro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tras el informe que reveló el año pasado la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en donde varios nombres de presidentes y directivos de federaciones de fútbol de todo el mundo habrían incurrido en este delito.


Para esta semana se anunció una diligencia con Uruguay, desde Quito, a través de cámara de Gesell.

 

 

 

 

 




cifras

 

 

 



3
procesados principales hay en este caso en Ecuador.


 

 

 


7
países estuvieron representados en la cita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter