La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Junio de 2016

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Nestlé dejará de comprar leche el 28 de febrero

Martes, 16 de Febrero de 2016

PROBLEMA. Una contracción de la demanda de lácteos en el mercado sería la causa del cese de compra de leche.

 

 

Los productores están preocupados por la falta de compradores y el consumo reducido en el país.

 




Los pequeños productores de leche de Pichincha y sus alrededores se reunirán hoy para analizar la situación del sector y buscar alternativas, luego de que se confirmara que uno de sus mayores compradores, la empresa Nestlé, dejará de recibir la producción de algunos sectores el próximo 28 de febrero. Los productores afectados están ubicados en los sectores de San José de Minas, Atahualpa, Puéllaro, Perucho, entre otras.


Jorge Arias, productor, explicó que el problema nace porque no hay suficiente consumo de leche en el país, lo que está generando una sobre producción y el consecuente exceso del producto.


Arias señaló que la empresa les explicó que tiene suficiente producto para abastecerse dos meses por lo que no requiere hacer nuevas compras. Arias, sin mencionar más nombres, dijo que esto estaría pasando también en otras empresas procesadoras de productos lácteos.


“Pequeños productores que por ejemplo procesaban 3.000, 5.000, 8.000 litros de leche cierran el negocio porque no hay a quien vender” dijo Arias, al señalar que Nestlé hace un año dejó de retirar la leche en el noroccidente de Pichincha por la misma razón y aunque los productores no están en contra de la empresa y más bien entienden la situación, sí están sumamente preocupados porque no pueden simplemente dejar de ordeñar a las vacas pues esto puede llegar a producir una mastitis en los animales, mientras que si se continúa el ordeño, no tienen donde almacenar la leche.

 



Problema generalizado


Rodrigo Gómez de la Torre, titular de la Cámara de Agricultura de la Zona 1, explicó que en algunos casos se ha presentado la compra de leche por parte de las procesadoras en base a cupos previamente establecidos. Sin embargo, el cupo puede sonar bien para la empresa, pero es ‘peligrosísimo’ para los productores, porque se les pide mejorar la productividad y al restringir la compra de leche no se tiene qué hacer con el producto.


Gómez de la Torre explicó que la empresa Toni inicialmente absorbió las rutas que dejó Nestlé por lo que no se sintió mucho, pero ahora que se retira la compra a otros lecheros la situación se complica más, porque tienen que pagar costos altos de producción, impuestos y si se les quita las ventas, la situación no se puede sostener.


A los problemas del sector se le suma que hay gente que se aprovecha del exceso del alimento en el mercado para pagar precios menores a los legalmente establecidos. Arias comentó que por ejemplo hay reportes de que en Cayambe se cancela hasta 15 centavos cada litro, cuando producir esa cantidad tiene un costo de 38 centavos y el precios de sustentación está en un promedio de 42 centavos por litro. (ABT)

 

 

 

 





Menos demanda


Nestlé informó a este Diario por vía electrónica que debido a  una contracción en la demanda  de diferentes categorías, incluyendo productos lácteos, la empresa tuvo que tomar la penosa decisión de reducir temporalmente la compra de leche cruda a un determinado número de proveedores.


“Esperamos que pronto  podamos retomar nuestras compras habituales de leche cruda, según evolucione la demanda”, señaló la empresa.


Además desmintió la posibilidad de una salida masiva de sus colaboradores, asegurando que se valora de manera prioritaria a su personal. La empresa indicó que uno de sus principios corporativos a escala mundial establece que “Nestlé está inspirada en las personas”, por lo que aclaró que no han existido ni existirán desvinculaciones masivas dentro de la compañía.

 

 





El Dato



En Ecuador se producen alrededor de 6 millones de litros de leche al día, de los cuales un 20% se queda en fincas y para el autoconsumo, según explicó Rodrigo Gómez de la Torre, de la Cámara de Agricultura de la Zona 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter