La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Los depósitos empezaron a caer otra vez en febrero

Miércoles, 2 de Marzo de 2016

transacciones. Se esperaría llegar a una estabilización del sector durante el año.

 


Si bien aún no se registran las cifras del cierre del mes, las tres primeras semanas muestran contracciones.


 


La recuperación que presentaron durante el mes de enero los depósitos en el sistema bancario mostró un revés a la tercera semana de febrero cuando se registró una contracción de 0,3% en relación a la semana previa.


Así, los depósitos del sistema financiero en la semana del 19 de febrero de 2016 llegaron a 19.969 millones de dólares, mientras que en la del 12 del mismo mes habían acumulado 20.027 millones de dólares.


Si bien las cifras no están cerradas si se comparan con la tercera semana de febrero de 2015, también hay una contracción, en este caso del 8,5%, ya que a esa fecha se anotaban 1.858 millones adicionales en los depósitos.

 



Recuperaciones previas


Al cierre de enero de 2016, la banca logró un incremento en sus depósitos de 914 millones de dólares, es decir del 4,7% en relación a la tercera semana, alcanzando un total de 20.529 millones de dólares al culminar el primer mes del año. Si se compara con el cierre de enero de 2015, la contracción de un año a otro fue de 9,6%.


Pese a esto, enero de 2016 sí tuvo un crecimiento frente al cierre de 2015, ya que a la última semana de diciembre se habían acumulado 20.407 millones de dólares en depósitos. Ese mes del año pasado representó una contracción interanual del 13% frente a diciembre de 2014, fecha en la que hubo un nivel récord de depósitos que llegaron a los 3.060 millones de dólares.

 



Variaciones


José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), explicó que es preferible esperar a ver la variación mensual cuando se cierren los datos de febrero ya que es usual que dentro de un mismo mes, de una semana a la otra se den reducciones porque la gente deposita sus sueldos y luego los empieza a usar.


Pese a ello, Hidalgo comentó que el incremento de depósitos en enero no sería una reversión a la tendencia a la baja de los depósitos, sino que el Estado habría hecho algunos pagos a proveedores de las cuentas pendientes que viene acumulando.


Añadió que entre noviembre y diciembre los depósitos siempre crecen por el pago de décimos, sin embargo en 2015 fueron menores que los registrados en los mismos periodos de años pasados.


“La buena noticia fue que entre diciembre y enero no cayeron”, dijo Hidalgo al recordar que entre ambos meses el crecimiento fue de 0,2%, lo que muestra más bien que los depósitos se mantuvieron.


A su criterio, al revisar el cierre de febrero se podrá evidenciar que se mantiene la tendencia de 2015 a la baja, sobre todo si el Gobierno vuelve a tener retrasos con los proveedores y los Gobiernos Autónomos, a lo que se suma que la economía tiene al momento una menor liquidez.


Pese a ello, se esperaría que la caída de los depósitos en febrero frente al saldo de enero sea en menores porcentajes que los registrados en 2015, con lo que se podría alcanzar un saldo de equilibrio menor al de 2014, pero que permita que los depósitos se mantengan. (ABT)

 

 

 

 

 



El Dato


A la tercera semana de febrero de 2015 los depósitos sumaron 21.827 millones de dólares, es decir 1.858 millones de dólares más que al mismo periodo de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter