La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

En duda el plazo de un año para el IVA de 14%

Sábado, 23 de Abril de 2016

TRIBUTOS. Con más carga tributaria se financiará la reconstrucción de Manabí y el sur de Esmeraldas.

 

 

Ayer fue entregado el proyecto de Ley que aumenta varios impuestos por iniciativa del Ejecutivo.



El presidente, Rafael Correa, envió ayer la nueva propuesta de carga tributaria para afrentar las secuelas del terremoto del pasado sábado. Una de las medidas que podría tener mayor impacto, según varios analistas consultados, es el incremento de dos puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). No solo por los efectos inmediatos, sino por lo que pueda suceder respecto a su periodo de vigencia.


“¿Conoce algún impuesto que luego de haberlo subido haya bajado?”, pregunta Santiago Oleas, analista económico y profesor de la USFQ.

 

“Independiente de quién esté a cargo del poder, cuando se den cuenta lo que implica reducir el IVA, probablemente la medida no se vuelva muy atractiva y el IVA va permanecer ahí (en 14%)”, agrega, recordando que 2017 es año de elecciones.


La primera disposición transitoria del proyecto de nueva carga tributaria propone este incremento a partir de junio de este año. Además, indica que la medida podría ser derogada mediante Decreto Ejecutivo incluso antes de cumplirse su periodo de vigencia.


Tras ser consultado sobre este tema, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, dijo: “Tenemos que garantizar que una vez que el IVA, luego de este proceso coyuntural retorne a su tasa normal y bajen esos dos puntos, los precios se adapten a esa nueva realidad”.


Mientras tanto, José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), asegura que durante los próximos 12 meses, la clase media y media baja serían los sectores sociales que más recientan el impacto.

 

En estos sectores, explica, “ya se tiene una canasta de consumo un poco más amplia y, además, están sufriendo un recorte de ingresos por el deterioro del mercado laboral”.


Para el analista económico, Jorge Rodríguez, esta medida causará precisamente el efecto contrario en la economía. “Lo lógico es permitir que los consumidores tengan mayor cantidad de recursos. Esta medida retirar aproximadamente 980 millones de dólares de circulante, y no hablamos del circulante de todos los agentes económicos, sino fundamentalmente del sector privado”, explica.


“Al haber una contracción de la demanda, es lógico que también exista una contracción de toda la economía nacional”, agrega Rodríguez.


El analista económico Pablo Dávalos, profesor de la Universidad Católica del Ecuador, señaló que estas medidas son conocidas en la academia como la ‘política de shock’, a los que acuden los gobiernos cuando no tienen un plan de respuesta ante una crisis o desastre. (LGP)


 

 

 

 




Manabí pierde
4 millones
diarios en
exportaciones

 


Uno de los motivos que justifican el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto es que las exportaciones en Manabí han bajado 4 millones de dólares diarios en Manabí y 100 mil dólares diarios desde Esmeraldas, desde el sismo del 16 de abril.


Con estas medidas, el Estado estima una recaudación de 1.000 millones de dólares para aportar a la reconstrucción de las zonas destruidas por el terremoto y que demoraría, según el proyecto de Ley, 2 o 3 años, a un costo de 2 000 a 3 000 millones de dólares.


“Por ello es necesario la toma de fuertes decisiones políticas sobre la obtención de recursos económicos para solventar las necesidades de los compatriotas que habitan en las zonas afectadas”, cita el documento.

 

 

 






Correa: ‘Votan a favor y elimino la sabatina’

 


En un conversatorio con prensa en Bahía de Caráquez, el presidente, Rafael Correa, dijo: “Si quieren hagamos el fondo de reconstrucción, que todo el mundo la audite, que la oposición tenga una veeeduría. (…) Yo le hago una propuesta a estos señores y vamos a ver quién es quién. Votan a favor de esta ley para la reconstrucción de Manabí, la reconstrucción del sur de Esmeraldas, para lo más pronto posible, al menos en lo material superar tanto sufrimiento, y yo elimino la sabatina y la Secretaría del Buen Vivir”.



 

 

 

 



PRODUCTOS QUE
GRAVAN 12% IVA

 



° Bienes que estén destinados para la comercialización y consumo.



° Productos que sufren la transformación de su estado natural u original.



° Alimentos procesados



° Servicios que generen utilidad.

 



Algunos ejemplos son: Los teléfonos celulares, la comida preparada, el entretenimiento, entre otros.

 




 

 



PRODUCTOS QUE

NO GRAVAN 12% IVA

 



° Productos que se encuentran en estado natural (Los que no sufren ninguna transformación).



° Medicamentos.



° Energía eléctrica.



° Seguros de salud.



Algunos ejemplos son: Las frutas, la educación, los medicamentos, entre otros.

 

 

 





100
MIL dólares diarios en exportaciones se perdieron en Esmeraldas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter