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Un IVA del 10% podría dinamizar la economía

Lunes, 9 de Mayo de 2016

Comercio. Las transacciones comerciales están sujetas actualmente a un impuesto del 12%. El Gobierno plantea gravarlas en 14%.

 

Analistas recomiendan retomar la propuesta de campaña del actual Gobierno.


Hoy se reúne la Comisión de Régimen Económico para elaborar el informe para segundo debate del segundo paquete tributario que pretende subir, entre otras cosas, el IVA del 12% al 14%, para lograr la reactivación económica tras el terremoto del 16 de abril que devastó Manabí y el sur de Esmeraldas.


El segundo debate de esta Ley en el Pleno Legislativo aún no tiene fecha. La convocatoria debe solicitarse con 48 horas de anticipación; por esto, si la Comisión aprobara hoy el informe para segundo debate, la plenaria se realizaría el jueves.


El oficialismo maneja dos opciones: la primera, ya anunciada por el Gobierno Central, es subir el IVA del 12 al 14%; la segunda, en caso en encontrar otras fuentes de financiamiento alternativas, subir el impuesto únicamente al 13%. Pero eso está por verse.


Sin embargo, en 2006, en la primera campaña electoral de Rafael Correa, el hoy presidente Rafael Correa tenía una fórmula con la que esperaba aumentar las recaudaciones. El ofrecimiento del entonces candidato presidencial era bajar el IVA, del 12% al 10%. Esa oferta fue inscrita en su plan de Gobierno.


La propuesta ya se venía gestando incluso desde que Correa ejercía la titularidad del Ministerio de Economía, en 2005, en donde trabajaba hombro a hombro con el entonces viceministro Pablo Dávalos.


En 2005, recuerda Dávalos, era necesario reactivar la producción y la economía del país, para ello era necesario dar a los consumidores una mayor capacidad de maniobra económica. De ahí la idea de reducir dos puntos porcentuales al impuesto.

 


"En ese entonces, el equipo gubernamental que rodeaba a Alfredo Palacio (ex presidente, de abril 2005 a enero de 2007) no consideraba prudente la medida porque pensaba que, con esa medida, se iba a recaudar menos”, recordó Dávalos. “Rafael Correa, como ministro de Economía, y yo como viceministro demostramos al equipo y al país que cuando se rebaja el Impuesto a la Renta no se recauda menos, incluso se recauda más”.


Dávalos explicó: “Las personas con más dinero hacen más transacciones y cada transacción, la pagan. Con el 12% se hace un conjunto equis de transacciones, pero con el 10% se hace un conjunto mayor de transacciones susceptibles de pagar impuestos”. Es decir, disminuye el impuesto, aumentan las transacciones y con ellas los ingresos para el Estado por este tributo.


En 2006, el recién electo presidente de los ecuatorianos ratificaba su promesa de reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 12%, al 10%, para alentar el movimiento productivo. Se calculó que la medida tendría un impacto de 400 millones de dólares anuales para el fisco.


La propuesta fue archivada. Pero Dávalos asegura que, incluso ahora, sería una mejor propuesta aplicar esta medida, es decir, el IVA al 10%, y no subirlo al 14%. “En época de crisis, lo más recomendable es recomendable es disminuir los impuestos para aumentar la capacidad de compra y, con esto, dinamizar la economía”, explicó. “En contextos de recesión hay que expandir la demanda, hay que darles a los hogares capacidad de consumo, para darles mayor capacidad adquisitiva”.


Esta opinión es compartida por el analista económico de Alberto Acosta Burneo quien considera además que el Gobierno debería buscar nuevos incentivos para dinamizar la producción y el consumo.


“La propuesta va en contra de lo que requiere la economía”, opina. El consumo de los hogares está cayendo. Retirar recursos de los ecuatorianos se traduce en menos ventas, con menos ventas, es menos empleo”, comenta Acosta. “No es la medida correcta. Esta medida va a agravar la contracción económica. Deberían buscar mecanismos para incentivar la producción y el consumo”.



El IVA en la región


En varias ocasiones, el Régimen ha indicado que el IVA en Ecuador es el más bajo en la región. El presidente Correa lo señaló en su enlace ciudadano 390, realizada en el cantón Pedro Carbo, en base a un estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).


Si bien está en lo correcto, también debemos considerar otros factores como que Ecuador es un país dolarizado, contamos con tasas arancelarias diferentes, salvaguardias y otras condiciones del mercado que considerar al momento de hacer los cálculos para saber a ciencia cierta cuánto nos cuesta cada producto o servicio, en comparación con los demás países de la región, explica el analista económico Mauricio Pozo.


“Como tasa individual, si es de las más bajas de la región; sin embargo, si uno ve la carga tributaria del Ecuador e incluye las contribuciones de la Seguridad Social y el 15% de las utilidades, que no es un impuesto pero si una carga empresarial, entonces si existe una carga importante para el sector empresarial”, explicó. (LGP)


El promedio
regional

° Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.



Incremento del Iva
en el Ecuador

 

° 1983. El IVA aumenta del 5% al 6%.

 


° 1986. El impuesto se fija en 10%


° 2010. Se fija el monto actual de 12%


° 2016. Plantean un aumento temporal a 14%

 

 

 


EL DATO

Según estimaciones del Servicio de Rentas Internas, con el 14% de IVA las recaudaciones bajarían en un orden del 30%.

 

 

 



Cabos sueltos en la venta de activos del Estado


El precio de varios activos se vería afectado por la situación económica actual


La venta de activos estatales es una jugada aún pendiente en el tablero del Estado, pero no descartada. De hecho, la venta de la hidroeléctrica Sopladora, por un monto de 900 millones de dólares, ya fue anunciada por el Régimen, así como la subasta pública de los medios de comunicación incautados como TC Televisión o GamaTV.


Incluso la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) estaría en la mira. Sin embargo, al ser una empresa que pertenece a un sector estratégico del país, solo se podría buscar participación privada de hasta un 49%, acorde a lo permitido por la legislación ecuatoriana.


La privatización es rechazada por el Gobierno. Lo confirmó Omar Simon, secretario del presidente Correa. “Lo que hay es una necesidad de liquidez para atender a los afectados por el terremoto”, manifestó.


Ante esto, el analista económico, Jorge Rodríguez Torres, miembro de la Comisión Anticorrupción Ciudadana, ve la necesidad de revisar bien los activos que podrían salir a la venta pues existen empresas devaluadas por la situación económica del país y otras que no cumplen su función, ocasionando gastos innecesarios al fisco.


“El Estado tiene una serie de empresas que dan perdida y están manteniendo a un montón de administradores y funcionarios”, asegura. “Hay empresas que ni siquiera publican balances”. (LGP)

 

 


 

CNT en la mira.

° Su valoración no se vería afectada sólo por el menor nivel de actividad, de acuerdo a un estudio realizado por la Corporación de Estudio para el Desarrollo (Cordes), sino también porque la aprobación de una reforma legal que establece una tasa de 15% por concepto de impuesto a los consumos especiales (ICE) a los servicios de telefonía para las empresas.


Los interesados en invertir en CNT, empresa que concentra más del 80% del mercado de telefonía fija, arroja el análisis, “seguramente tendrán en cuenta los potenciales conflictos con la Superintendencia de Control del Poder de Mercado así como el pago por concentración de mercado que establece la Ley de Telecomunicaciones aprobada en 2015”, cita el análisis de Cordes.

 

 


 

Banco del Pacífico

 

° Banco del Pacífico posee activos por 5.029 millones de dólares y pasivos por 4.492 millones, de acuerdo al informe de la entidad financiera al cierre de abril de 2016. Los terrenos, edificios y equipo de esta entidad superan los 80,6 millones. Además cuenta con fondos disponibles por más de 1.026 millones y una cartera de créditos por 2.622 millones.


A pesar de contar con liquidez, el impacto del deterioro económico en el sistema bancario en general también incluye al Banco del Pacífico que incrementó su índice de morosidad del 2,26%, registrado en marzo de 2011, a 4,56% en marzo de este año. Un indicador que si bien no es alarmante, podría influir en la decisión de compra de futuros ofertantes.

 

 


 

Los medios incautados

° La venta de canales como TC Televisión o GamaTV podría, según cálculos previos, recaudar cerca de 100 millones de dólares y, según el mismo presidente Rafael Correa, siempre han estado a la venta.


En el caso de TC Televisión, una parte de las acciones fueron vendidas a sus propios trabajadores, “pero fue una cantidad mínima que no afectaría a la venta final”, asegura Rodríguez Torres.


En lo que sí es enfático es en el nivel de transparencia que se debe manejar a la hora de vender estos bienes y verificar su estado precio actual.

 


"
Ecuador no se dio cuenta que incautaron activos y pasivos, y con ello también empresas quebradas”, asegura. “Sería importante tener balances de cuanto costaron las empresas cuando pasaron a manos del estado y su situación ahora, años después, para ver si hubo o no un manejo adecuado”.

 

 


 


Hidroeléctrica Sopladora

° Uno de los primeros activos mencionados por el Gobierno es la hidroeléctrica Sopladora, actualmente con un avance de construcción del 98% y demandó una inversión de 800 millones de dólares.


La mayor parte de ese proyecto, construido por el consorcio China Gezhouba Group Company FOPECA S.A., fue financiado con un crédito que deberá seguir pagándose en los próximos años. Según información del Ministerio de Finanzas, en octubre de 2011 se suscribió con el Eximbank de China un crédito por 571 millones de dólares para la construcción de Sopladora, aunque el costo original del proyecto, según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), era de 672 millones de dólares.


Ese préstamo tiene un plazo de 15 años (incluidos 4 años de gracia) y está sujeto a un interés anual de 6,35%. La valoración de la central, por tanto, debería incluir también los pasivos asociados (la deuda contratada para su construcción). Además, para el expresidente del IESS, Ramiro González, la venta no se podría realizar, porque al ser una generadora de electricidad, se inscribe entre los sectores estratégicos. “Eso, la Constitución no lo permite”, dijo.

 

 

Analista. El experto en derecho laboral, Miguel Ángel Puente.


Contribución sobre remuneración sería inconstitucional


Las contribuciones de un día de remuneración contempladas en el segundo paquete de reforma tributaria son inconstitucionales considera Miguel Ángel Puente, experto en derecho laboral. En la propuesta que se tramita en la Asamblea, y cuyo informe para segundo debate está previsto que quede listo entre lunes y martes, consta que esta contribución aplicará para empleados públicos y privados que ganen sobre los 1.000 dólares al mes y el número de meses de contribución de un día de salario depende de la cantidad que perciban.


Sin embargo, Puente recuerda que de acuerdo al principio constitucional los derechos de los trabajadores son irrenunciables e intangibles. “El Artículo 328 de la Constitución establece que se prohíbe todo tipo de disminución o descuento de la remuneración, salvo aquellos que sean debidamente autorizados por el trabajador conforme a la Ley”, dijo el experto.


Así, esos descuentos se pueden aplicar únicamente en ciertos casos como por ejemplo por orden de un juez competente por materia de juicio de alimentos, aquellos que se realizan como aporte al IESS, por concepto de Impuesto a la Renta o por autorización expresa del trabajador. Ninguno de esos casos se aplica con la Ley que está en estudio, agregó.
Impuesto o contribución


Puente agregó que en el caso del proyecto, lo que se llama “contribución sobre la remuneración” también está mal planteado con lo que en la práctica vendría a constituir un impuesto desde el punto de vista tributario.


El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC) también considera que es más bien un impuesto antes que una contribución. “Incrementar la entrega de recursos de los empleados en relación de dependencia, el pago del patrimonio por las utilidades son impuestos y así se los debe llamar”, dijo el legislador.


Sin embargo, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, aseguró que no son impuestos sino contribuciones porque tienen un fin específico como es la reactivar la economía y reconstruir las zonas que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril. “Ese es el fin específico, por eso es contribución”, dijo Hernández durante el primer debate del proyecto.




"Existe un principio legal en material laboral que es el de la integridad de la remuneración, es decir que es sagrada; no se la puede tocar, no se la puede disminuir”,

Miguel Ángel Puente,
experto en derecho laboral.

 


EL DATO

Continúa la polémica sobre el segundo paquete de reforma tributaria que se debate en la Asamblea.

 

 

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