La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Ecuador: presupuesto familiar se alterará con el IVA al 14%

Miércoles, 1 de Junio de 2016

Ahorro. Las finanzas personales cambian con el aumento de dos puntos porcentuales al Impuesto al Valor Agregado (IVA).



Expertos aseguran que el impacto real del incremento se vería en los consumos diarios.


El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 14%, significaría en promedio un adicional de 0,20 centavos por cada 10 dólares de gasto en el bolsillo de los ecuatorianos. La nueva tarifa entra hoy en vigencia.


“Tienes un incremento de 0,20 centavos por cada consumo de 10 dólares que hagas”, explica Sandra Muñoz, coordinadora de la carrera de Finanzas de la Universidad de las Américas. “Si actualmente tienes un consumo de unos 300 dólares en el supermercado, eso implica un incremento de más o menos unos 60 dólares si compras productos gravados con IVA”, agrega.


El impacto de este incremento, explica, se vería en los rubros de gasto diario como la alimentación, consumos y compras que realizamos cada día. “Generalmente estos son los rubros más importantes que se priorizan dentro de un presupuesto”, agrega la experta.


En efecto, el incremento del IVA provocaría un aumento del 1,8% en el precio final de los bienes y servicios gravados con este tributo, indica un estudio realizado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).


Esto, analiza Muñoz, podría influir directamente en las tendencias de consumo de los ecuatorianos que dejarían de comprar ciertos productos para ahorrar un poco, reducir ciertas compras o reemplazar unos productos por otros.


“No se está aumentando el salario que recibes de forma mensual, sino un impuesto y, por tanto, el precio de lo que vas a gastar. Entonces, lo que antes compraba con 300 dólares, ahora lo voy a obtener con 306. Pero como no tengo 306, debo reducir mis compras, dejo de consumir y los comerciantes dejan de vender”, puntualiza Muñoz.



El impacto en la economía


José Hidalgo, vocero de Cordes, coincide con este planteamiento. “Dada la contracción en sus ingresos, los consumidores van a reducir el consumo en los bienes gravados con IVA, reemplazarlos por otros, cambiar marcas caras por marcas más económicas”, dice.


La afectación que podría tener este cambio en el consumidor tendría repercusiones en el mercado laboral y la economía, asegura. La subida de este impuesto significa una reducción en el ingreso real de los trabajadores, pues se aumentan los precios pero no suben los sueldos”, señala.


Adicionalmente se afectaría al poder adquisitivo del consumidor, analiza Hidalgo. “Se modifican las actividades en hoteles y restaurantes, en los centros comerciales y supermercados, esto va a provocar una contracción al consumo privado y profundiza la contracción económica. Esos sectores van a tener que recortar personal”, agrega.



A cuidar el presupuesto


La primera opción que tiene el usuario, según la carrera de Finanzas de la UDLA, es la planificación financiera. Es decir, comenzar a elaborar un presupuesto mensual y comenzar a priorizar gastos.


Armar un presupuesto familiar para el control financiero y, dentro de eso, priorizar los gastos, ver cuáles son los gastos recurrentes que no se puede suprimir, y ver los consumos que se pueden reducir o eliminar.


Una segunda estrategia para cuidar el presupuesto es identificar aquellos productos que dentro del consumo habitual se pueden incluir, cambiando los productos que no gravan el IVA. (LGP)






El Dato


Este es el segundo paquete de impuestos presentado como iniciativa del presidente, Rafael Correa, en menos de dos meses.






La gasolina Super sí sube de precio


El Ministerio de Hidrocarburos anunció ayer que el Estado asumirá la diferencia del 2% adicional de IVA en la venta de gasolinas extra, ecopaís (con etanol) y el diesel. La medida no aplica para la venta de gasolina súper que sí sufrirá un incremento por el impuesto.


La disposición número 11 de la Ley de Solidaridad señala que “para evitar el incremento del precio de venta al público de todos los combustibles y el gas licuado de petróleo, GLP, por el incremento temporal de dos puntos del IVA, los entes rectores de Hidrocarburos y Finanzas deberán realizar los ajustes temporales que sean necesarios en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Hidrocarburos”.


Para esto, el Estado reducirá el precio de venta de combustibles en los centros de despacho de Petroecuador, para las comercializadoras.






Doble impuesto a la soda


El precio de varias bebidas azucaradas como las gaseosa y las cervezas industriales ya sufrió un incremento una vez que entró en vigencia la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, pero este valor podría sufrir un segundo incremento pues son productos que también están gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

En las tiendas y los supermercados, la gaseosa de 3 litros que siempre compra pasó de 2,50 a 2,90 dólares. La gaseosa de 2 litros que antes costaba 1,50 dólares subió a 1,85; asimismo, la de 1,3 litros que antes costaba 1 dólar subió a 1,25.


 

 

 

 

 

 


Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter