La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Las reservas suben 175% en una semana con apoyo de China

Jueves, 16 de Junio de 2016

Las reservas suben 175% en una semana con apoyo de China



El Banco Central del Ecuador considera que este incremento es normal.


Las Reservas Internacionales del Ecuador ascendieron un 175% en la última semana. Según el titular del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, este incremento se logró luego de concretarse varios desembolsos internacionales, entre otros, provenientes de China.


“La Reserva actualmente asciende a 3.500 millones de dólares como resultado de las operaciones de financiamiento externo que el Gobierno tiene en su plan de financiamiento”, dijo Martínez ayer. “Llegó un desembolso hace pocos días de aproximadamente 1.500 millones de dólares, programado, entiendo que fue desde China”.


El lunes pasado, Martínez sorprendió con esta cifra a varios analistas económicos, pues desde febrero del año en curso las Reservas Internacionales del país comenzaron a caer desde los 3.341,6 millones de dólares hasta los 2.158,6 millones al cierre de mayo pasado.
La semana pasada, las Reservas del Ecuador llegaron a su tope más bajo con 2.081,2 millones de dólares. Sin embargo, al 10 de junio, el BCE ya anunció la subida a 3.504,7 millones.


Martínez explica que esto se trata de un comportamiento normal pues “la Reserva oscila en función de los saldos que tenemos como economía, no solo como Gobierno”, dice. “La reserva es el resultado de las transacciones que realiza todo el país con el exterior. Todos los ecuatorianos con nuestras transacciones que hacemos con el exterior, cada que consumimos algo, aminoramos la reserva si no importamos algo que compense”, manifestó.


El exministro de Finanzas Fausto Ortiz considera normal este aumento temporal, considerando que las reservas aumentan con la subida del precio del petróleo y los créditos recibidos. “Pero habría que ver cómo ese nivel de incremento se va a disminuir, debido a los compromisos pendientes del Ministerio de Finanzas”, dice y agrega que a fin de mes podría esperarse una reducción de 800 millones de dólares en el monto de las reservas.


“El Gobierno necesita financiamiento y si China puede dárselo, en buena hora. Ojalá que el uso de los recursos pudiera bajar la deuda de corto plazo, principalmente los cerca de 2.600 millones de dólares que el BCE tiene invertido en el Gobierno Central”, agrega.

 

 

Lo créditos con China


El total de los créditos con China asciende a 8.395 millones de dólares, lo que representa un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


En abril de este año, Ecuador suscribió un nuevo crédito con el Banco de Desarrollo de China (CDB) por 2.000 millones de dólares. A la par, anunció que Petroecuador suscribió un contrato de compra-venta de crudo con Petrochina, a precio de mercado. De acuerdo con el Gobierno, estos recursos permitirán financiar el Plan Anual de Inversiones.


Para José Hidalgo, investigador de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), el último crédito le pasará factura al siguiente Gobierno, sobre todo en cuanto a ingresos futuros del crudo. “Son ingresos que debían llegar a la próxima administración y que el Gobierno utiliza de manera anticipada”, dijo.


Hidalgo advierte que entre 2007 y 2015, el Gobierno central ha contratado deuda externa por 20.800 millones de dólares, que le significarán a la siguiente administración un pago anual de 2.500 millones en promedio, hasta 2021. (LGP)








Cifra

 


$2.485


Millones fueron las reservas internacionales en abril pasado, el mes del terremoto.










Cronología
 de créditos con China



2009-JULIO


1.000 millones Se comprometen 2,88 millones de barriles.


2011-JUNIO


2.000 millones 124,4 millones de barriles de petróleo a Petrochina.


2016-ENERO


970 millones de dólares, con un compromiso de venta de 76,3 millones de barriles de petróleo.


2016-ABRIL


2.000 millones Contrato comercial de compra-venta de crudo con Petrochina.










 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter