La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Opinión

Sonia Marisol Freire

Domingo, 26 de Junio de 2016


Hortensia Hernández

El 26 octubre de 2001 Sonia Marisol vivía en Ambato, en la parroquia de Huachi Grande, barrio El Arbolito, tenía 28 años y 3 hijos y según cuenta uno de ellos, su padre la sacó de casa por los pelos y les amenazó que quien saliera en defensa de ella, le pasaría lo mismo. El cuerpo de Sonia fue encontrado en la parcela de al lado de la casa de los padres de su asesino.


Nos decía la prensa : que (él ) actuó cegado por los celos y por una presunta infidelidad de su ex esposa, que luego de ingerir varias copas de licor le llevó a matarla, dejando en la orfandad a tres niños que aún estaban pequeños, desde ese día el desapareció, aún no se conoce donde se escondía todo este tiempo.
Quizá, casi seguro, más que su propia muerte Sonia hubiera sufrido por el desamparo forzado de sus pequeños para siempre.


Quizá, casi seguro, cuando él volvió borracho ella sufrió al darse cuenta que no había elegido al adecuado padre para sus pequeños, quizá se lo hizo saber.
Finalmente la justicia ha apresado al previsible asesino de Sonia, tras 14 años de libertad en Salcedo. No en Australia, ni Canadá, ni Chile, ni Perú, en Salcedo a pocos kilómetros del lugar donde enterró a la que fue su esposa y a la madre de sus hijos. Solo faltaba un año para que el caso se archivara, para que el asesino quedara impune para que la muerte de Sonia no hubiera importado NADA.
Tras tantos pedidos de igualdad real de las mujeres, alguien finalmente se tomó en serio el caso y buscó justicia para Sonia y sus hijos.

La boleta para su captura es de mayo de 2014. Casi 13 años después de que el asesino actuara.
Ojalá consigamos haciendo justicia visibilizar que la violencia hacia las mujeres tiene un contenido ideológico patriarcal machista y misógino y acabemos con ella.
Ojalá que la nueva ley que se quiere presentar cuente con apoyos suficientes para que la justicia se aplique prontamente y exista un compromiso social de cambio de valores que en la práctica dignifique el papel de las mujeres.
 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter