La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Merizalde admite que tiene una empresa en Panamá

Viernes, 1 de Julio de 2016

DECISIÓN. Se convocó para una rueda de prensa, pero el funcionario no permitió preguntas.



El Gerente de Petroecuador aclara que su empresa no realizó actividad comercial o movimiento financiero.


“La compañía Horgan Investment Inc., constituida en octubre de 2012 en Panamá, responde a un emprendimiento profesional personal”, admitió ayer el gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, en un acto al que la entidad llamó rueda de prensa, pero donde no se admitieron preguntas de la prensa.


Merizalde aseguró, documentos en mano, que realizó los trámites para conformar la compañía, pero esta sociedad “nunca operó, ni generó ningún tipo de actividad comercial o movimiento financiero” lo que implica, dijo, “que no representa ningún valor patrimonial alguno”.


Pedro Merizalde creó la offshore Horgan Investments mientras fungía como titular de la Refinería del Pacífico. En la declaración de bienes del funcionario entre mayo de 2013 y noviembre de 2015, no se incluye esa compañía.


El certificado de acciones de Horgan que recibió Merizalde tienen un valor nominal de 10.000 dólares, pero la inversión no consta en las declaraciones juramentadas de bienes mientras era titular de la Refinería y luego de ser posesionado Ministro de Hidrocarburos.


En su defensa, Merizalde aseguró que el emprendimiento “nunca llegó a concretarse”. “Esta sociedad nunca operó ni generó ningún tipo de actividad comercial”, argumentó en su defensa y agregó que el pasado 28 de junio presentó a la Contraloría una declaración patrimonial juramentada periódica puntualizando que la offshore Horgan Investment “nunca operó, ni generó ningún tipo de actividad comercial”, dijo.

 


Sus criterios


“La Contraloría General auditó mi ejercicio en el cargo público desde el 18 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2015”, aseguró. La entidad determinó que sus movimientos económicos son razonables; es decir, los depósitos y acreditaciones en cuentas bancarias con relación a consumos y pagos efectuados son coherentes con los ingresos propios provenientes de sus remuneraciones y su actividad personal.


Por lo cual, concluye que no se observaron en el examen especial elementos objetivos que sustenten un incremento patrimonial no justificado.


Adicionalmente, presentó documentos oficiales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, que certifica que en el sistema ‘Panamá emprende’, donde se registran las empresas de dicho país, “no se encuentra registrado el aviso de operación bajo el nombre de razón social Horgan Investment”, cita el documento. También presentó documentos de la Dirección General de Ingresos de Panamá y la Superintendencia de Compañías ecuatoriana que certifican que la empresa Horgan no tuvo actividad comercial alguna. (LGP)










Las críticas al funcionario

 


Fernando Villavicencio, activista opositor al Régimen, cuestiona esta explicación y considera erróneo presumir que por no haber realizado actividades comerciales, Merizalde no pueda ser juzgado por crear una empresa offshore mientras era funcionario público. “Es como decir que en caso de tenencia ilegal de armas, me encuentran con una ametralladora y me dicen que no es delito porque no he matado a nadie”.


“La Ley es clarísima, un funcionario público tiene que presentar en su declaración de bienes todos los que tenga, esto incluye empresas, fideicomisos en Ecuador y en el extranjero. La Ley no dice que tiene que declarar empresas que tienen actividad económica”, explica.


“Pedro Merizalde constituye una empresa cuando es funcionario público y eso lo convierte en un delito evidente y deliberado”, agrega Villavicencio. 








Cifras


 

10.000


dólares es el valor nominal de esta empresa.




6


meses de la actividad de Merizalde habría auditado la Contraloría.


 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter