La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Diego Martínez: 'Todo depósito siempre tiene un respaldo parcial'

Lunes, 4 de Julio de 2016

funcionario. Diego Martínez es gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) desde el 12 de agosto de 2015.

 

El Banco Central del Ecuador asegura que tiene los activos suficientes para responder a sus pasivos.


El gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, dice que esta institución inyecta liquidez al fisco a trvés de la compra de títulos del Ministerio de Finanzas y que el respaldo de los depósitos puede ser parcial.


¿Las reservas bancarias al cierre de mayo fueron superiores al monto de las reservas internacionales. ¿No deben estar cubiertas?


Los bancos tienen depósitos en el Banco Central. Los bancos tienen depósitos en el exterior. Los ciudadanos, que son los que tienen los depósitos en los bancos, tienen depósitos por aproximadamente 26.000 millones de dólares en el sistema financiero privado.



Pero hablemos de los depósitos de la banca en el Banco
Central…


¿Dónde están esos 26.000 millones de dólares?

¿Están en los fondos de liquidez y las inversiones de cada banca?


2.000 (millones de dólares) en los fondos de liquidez, 1.000 (millones de dólares) en el seguro de depósitos ¿Cuánto estamos sumando hasta ahí? ¿6.000 en total?

¿Dónde están los 20.000 restantes?


¿Usted lo sabe como gerente del Banco Central?


Los depósitos, siempre, todo depósito, y así funciona el sistema financiero en todo el mundo, esto no es un misterio, siempre tienen un respaldo parcial.



¿A qué se refiere con parcial?


Los bancos tienen aquí una parte que no es exigible, que es el encaje bancario. Este es un depósito obligatorio que tienen las entidades financieras, que funciona así en todos los países del mundo, que funciona como un mecanismo para controlar la cantidad de crédito o la velocidad con la que se expande el crédito en las sociedades, que no es un depósito exigible y que está en el BCE.



¿Cuál es el mínimo exigible de los depósitos privados que debe estar cubierto por las Reservas Internacionales?


Si a los 2.400 millones de dólares (al 31 de mayo de 2016) le restamos el encaje bancario, que son aproximadamente 900 millones de dólares, nos quedan 1,500 millones de dólares exigibles. Si la Reserva a esa fecha era 2.100, casi 2.200, estamos con un exceso de aproximadamente 600 millones de dólares de lo exigible.


Toda entidad financiera siempre tiene un respaldo parcial, lo importante es que el BCE siempre tenga un respaldo suficiente para atender las obligaciones de las exigencias que le hacen sus clientes.



¿Las Reservas Internacionales no tendrían que cubrir los 2.400 millones de los depósitos privados? ¿Qué tendrían que cubrir?


Los depósitos exigibles que tiene cualquier entidad financiera. La lógica bajo la cual usted hace esta premisa, y esto es muy importante explicar a la ciudadanía, que así como se pretendería exigir que el BCE tenga un 100% del respaldo de sus depósitos; yo, entonces, como ciudadano, debería exigir que los bancos tengan un 100% de respaldo en billetes de los depósitos que tienen los ciudadanos y eso no puede pasar porque los bancos dejarían de entregar créditos y se detendría la actividad económica.



¿Qué hay de los depósitos públicos? Del IEES y los gobiernos locales, por ejemplo.


Esos son pasivos del BCE que están respaldados en activos del BCE. El Banco Central tiene pasivos totales por aproximadamente 7.000 millones de dólares y tiene activos totales por aproximadamente 7.800 millones de dólares; es decir, el BCE tiene un exceso de activos frente a todos sus pasivos, que oscilan entre más de 600 y 800 millones de dólares.


Lo importante es saber si el BCE tiene activos suficientes para responder a sus pasivos, y los tiene.

 



¿Y el respaldo físico?


No, es que no es necesario. Así como los bancos no tienen 26.000 millones de dólares en dinero físico.


¿Cómo están respaldados los depósitos en el BCE?


En activos, inversiones en el exterior, inversiones domésticas. Activos que generan rentabilidad. El BCE por su ordenamiento jurídico es también un banco.

 



¿En qué invierte el BCE?


El BCE invierte esos activos en bancos en el exterior, hace inversiones en oro monetario, hace inversiones también domésticas, por ejemplo inversiones con el Ministerio de Finanzas.

 



Usted ha dicho en otras ocasiones que el BCE le inyectaría liquidez al fisco. ¿Esa una forma hacerlo?


El Ministerio de Finanzas y el Banco Central hacen operaciones de corto plazo de liquidez mediante el cual el BCE le compra títulos de corto plazo al Ministerio de Finanzas. Títulos de aproximadamente 2.500 millones, mediante los cuales el BCE obtiene una rentabilidad con la cual remunera a quienes son depositantes del BCE.



¿Ha utilizado el BCE las reservas de la banca privada para financiar al fisco a través de operaciones a corto plazo?


El BCE utiliza sus activos para hacer inversiones. El BCE no tiene marcados billetes así como ninguna entidad financiera privada tiene marcados billetes. Las aseveraciones que hacen algunos analistas equivaldrían a que, por ejemplo, yo como ciudadano podría exigirle a mi banco que marque mis billetes y que no se los pueda prestar absolutamente a nadie. (LGP)

 


"No existe ningún sistema financiero en el mundo donde haya un respaldo total de los depósitos del sistema financiero”
Diego Martínez,
gerente del Banco Central del Ecuador

 


BCE no publicó los resultados
de las cuentas nacionales


° Según el calendario de publicaciones del Banco Central del Ecuador (BCE), ayer, jueves 30 de junio, se debían dar a conocer los resultados de las cuentas nacionales (crecimiento económico) correspondientes al primer trimestre de 2016.


Hasta el cierre de esta edición, en el portal web de la institución no se publicaba el documento oficial que incluye cifras del crecimiento económico del país, las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB), las estadísticas de recaudación tributaria, el mercado laboral y de desempeño de distintos sectores productivos. El BCE tampoco difundió ninguna explicación al respecto.

 


‘El Banco Central no es
cualquier banco’, dice Cordes


° “Entonces, según Diego Martínez, ¿El BCE podría prestar, seguramente al Gobierno, la parte de los depósitos privados que no son exigibles? ¿Se informó de eso a los bancos? Me parece que en su momento las autoridades del mismo BCE se comprometieron a no topar los depósitos privados”, cuestiona José Hidalgo, directo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).


“El Banco Central no es cualquier banco, no es un banco comercial y su función no es prestar el dinero que recibe como depósito”, agrega. El experto explica que los bancos centrales en todo el mundo tienen la función principal de preservar el valor de sus respectivas monedas, “como aquí estamos en dolarización esa no sería la función del BCE pero si la de preservar la sostenibilidad del sistema monetario y esa es la función del Banco Central, no estar prestando la plata como un banco comercial”, dice.

 


"Lejos de estar manteniendo únicamente un remanente en sus cajas para poder responder a los clientes, debería mantener reservas importantes para mantener la confianza sobre el futuro de la dolarización, sobre la sostenibilidad de la dolarización”, comenta.

 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter