La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Dudas por retraso del Banco Central en publicar informe de cuentas nacionales

Jueves, 7 de Julio de 2016

REALIDAD. La crisis que vive el país ha marcado la agenda de los últimos meses.



El informe económico del primer trimestre debía entregarse el jueves pasado y aún no se hace.


 

La publicación del informe de las cuentas nacionales correspondiente al primer trimestre de 2016 estaba prevista para el pasado jueves, de acuerdo con el calendario establecido por el Banco Central. Sin embargo, esto no se ha cumplido.

 


Este informe debe incluir cifras del crecimiento económico del país, las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB), la recaudación tributaria, el mercado laboral y de desempeño de distintos sectores productivos. El Central tampoco ha difundido ninguna explicación respecto de este retraso.

 


“Es el peor momento que el Banco Central pudo haber escogido para atrasarse en dar las cifras económicas”, cree el exmiembro del Directorio de la entidad Marco López. “Estamos en un momento en que todos los analista económicos opinan que estamos en recesión y, sin embargo, las autoridades se empeñan en decir que no estamos en crisis”.

 


Según López, eso genera más incertidumbre y dudas respecto a si se están analizando las cifras antes de publicarlas. “Las cifras solo se suman, se revisa si están bien calculadas y se publican. La credibilidad de las instituciones se pone en juego en ciertos momentos ¿Cuáles son las razones para no publicar?”, cuestiona.

 


La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) también critica este retraso. En su artículo de opinión publicado el viernes anterior asegura que el Central venía cumpliendo rigurosamente con su calendario. Las únicas excepciones hasta ahora eran, precisamente, las proyecciones de crecimiento para 2016.

 

 


Los análisis


Según Cordes, en un inicio, la entidad se comprometió a hacerlo cuando el Ministerio de Finanzas presentara a la Asamblea la pro forma presupuestaria 2016 y la programación presupuestaria 2016-2019, lo que sucedió a finales de 2015.

 


Posteriormente, el 3 de mayo, el Central emitió un comunicado en el que informó que las proyecciones económicas para este año se postergarían porque “se requiere de nueva información estadística y las valoraciones correspondientes al impacto económico del terremoto”. La no publicación de las cifras de crecimiento, cita la Corporación, “da lugar a suspicacias”.

 


Para el analista económico Fausto Ortiz, sin embargo, este retraso no tiene mayor importancia y no cree que puedan estarse “maquillando” las cifras. “Para mí es solo un atraso”, respondió.

 


Alberto Acosta Burneo considera posible que el Central esté esperando el momento oportuno. “Es claro es que los resultados no van a ser positivos”.

 


“El Banco Central ya no es una institución independiente, sino que depende del Gobierno Central”, señala. (LGP)











Sin cifras de la deuda

 


Marco López explica que si bien el Central, hasta octubre de 2009, en lo formal tenía independencia técnica y administrativa, quedó bajo la tutela del Ministerio de Coordinación de Política Económica. Desde entonces hay cifras como las de deuda externa y deuda pública que las debe dar el Ministerio de Finanzas.


Pero los cambios institucionales más importantes relacionados con el Central se incluyen en la Constitución de 2008, en la que se redefinen los objetivos de las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera, orientándolos principalmente a suministrar medios de pago, niveles de liquidez global que garanticen seguridad financiera, orientar los excedentes de liquidez entre otros. 










El Dato


Cordes cuestiona este retraso y cree que puede dar pie a suspicacias. 









 Cifra



7


días de retraso lleva la entrega de las cifras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter