La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Cifras de empleo dependen del cristal por el que se mire

Viernes, 26 de Agosto de 2016

TRABAJO. Ciudadanos se ubican en las aceras de Quito a la espera de un empleo.



 


Cordes denuncia ‘manoseo’ de cifras en el campo laboral. El Gobierno dice que la economía se recupera.



 

La tasa interanual de desempleo subió del 4,5% en junio de 2015 a 5,3% en junio de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En contraste, el ministro de Trabajo, Leonardo Barrezueta, prefiere referirse a la variación del desempleo entre marzo y junio de este año, que se redujo del 5,7% a 5,3%.

 


“Claramente podemos demostrar que en Ecuador está descendiendo el desempleo”, dijo Barrezueta en una entrevista para Ecuavisa. Sin embargo, en opinión de José Hidalgo, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), esta aseveración contrasta con la realidad.

 


La distorsión en las cifras, de acuerdo al análisis de Cordes, se dio cuando el ministro Berrezueta dijo: “Entre junio de 2015 y junio de 2016 la población económicamente activa (PEA) creció en el Ecuador en aproximadamente 400.000 personas, de las cuales 320.000 consiguieron nuevos empleos” y aseguró que en el último año se generaron 316.515 empleos, alegando que a pesar de las duras condiciones económicas las que atribuye el discuros oficial a la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, la reforma laboral adoptada por el Gobierno “ha dado resultados”.

 


Según el INEC, entre junio de 2015 y junio de 2016, el grupo de la PEA pasó de 7’430.701 a 7’831.981 de personas, lo que implica un aumento de 401.280 individuos. Asimismo, la cantidad de empleados creció en el mismo período de 7’098.584 a 7’415.099, es decir, los 316.515 empleos generados, tal como lo asevera el funcionario.

 


Si al mercado laboral ingresaron 401.280 personas, pero solo se generaron 316.515, esa diferencia, de 84.765 personas, “serían los nuevos desempleados”, según Cordes.

 


“Lo que el ministro omitió”, agrega Hidalgo, “es que los nuevos empleos corresponden, en su totalidad, a lo que el INEC denomina ‘empleo inadecuado’, categoría compuesta por el subempleo, el empleo no remunerado y otros tipos de empleo no adecuado”.

 


De hecho, en el período analizado, el número de puestos de empleo adecuado cayó en casi 200.000. En otras palabras, los 316.515 empleos generados a los que se refirió el Ministro corresponderían a personas que trabajan menos horas que la jornada legal, tienen ingresos menores al salario básico o directamente trabajan sin un sueldo.

 


Mientras tanto, el número de empleados adecuados, es decir, aquellas personas que trabajan la jornada legal y tienen ingresos no menores al salario básico, se redujo drásticamente, lo que refleja la contracción de la demanda laboral por parte de las empresas.

 


De acuerdo con las cifras del INEC, la tasa de subempleo es del 16,3%, sin embargo, la del empleo inadecuado, compuesta por el subempleo, empleo no remunerado y otros tipos de empleo no adecuado, alcanza el 53,3% de la PEA.

 


“Si a esta tasa se suma el 5,3% de desempleo, entonces efectivamente se puede decir que de cada 10 ecuatorianos que quieren trabajar, seis están desempleados o tienen un empleo no adecuado”, cita el análisis de Cordes.

 

 


Realidades

 


Bajando al mercado La Ofelia, en el norte de Quito, cerca de una decena de personas esperan su turno junto a los camiones y las volquetas, en un intento por obtener algo de dinero a cambio de su ayuda con la carga. Su trabajo de realiza por jornada, su pago es por trabajo hecho. Al tratarse de una actividad remunerada no es considerada como desempleo, sin embargo, lo que ganan al mes difícilmente llega a cubrir el salario mínimo.

 


Adrián Reyes es uno de ellos, contador de profesión, pero que asegura no encontrar trabajo y por ello busca alternativas. "Acá cobro 10 dólares por carga, si hay mucho bulto pues cobro un poco más. Siempre se negocia", dice. “Gano con suerte unos 70 dólares a la semana, a veces más".

 


Junto a Reyes, un ciudadanos venezolano, Juan Carlos López, cuenta que desde que llegó a Ecuador, hace seis meses, no ha podido encontrar trabajo.

 


"Soy administrador de empresas. Hay que echar mano de lo que hay", dice. (LGP)













El Dato


Las cifras de empleo adecuado presentan una variación de apenas el -0,7% entre junio en 2008 (41,7%) y junio pasado (41%).













Las cifras no varían desde 2008

 


Durante una entrevista, la noche del 24 de agosto, el presidente Rafael Correa señaló que el país está en proceso de recuperación y que las cifras del desempleo son inferiores a las que encontró cuando asumió el Gobierno.

 


Según cifras del INEC, en junio en 2008 la tasa de empleo adecuado era de 41,7%, mientras la misma variante en junio pasado era de 41%, la diferencia es apenas de -0,7%.

 


En cuanto al desempleo, la cifra es similar, en 2008 era de 5,2%, mientras en 2016 es de 5,3%. Y, en cuanto al empleo inadecuado, la diferencia tampoco cuenta con una variación significativa: 52,1% a 53,3%.













Cifra


11,6

 

millones de personas en Ecuador engloban al grupo de la población en edad de trabajar.















 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter