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Índice de Confianza del Consumidor baja

Domingo, 28 de Agosto de 2016

Índice de Confianza del Consumidor baja




 

El indicador mide el sentir de los consumidores frente a sus finanzas.


 


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una nueva caída de casi cinco puntos en julio pasado, a 28,4 puntos; esto luego de una leve recuperación en el mes de junio que registró una calificación fue de 33.1.

 


Según el Banco Central del Ecuador (BCE), entidad responsable de la publicación del ICC, este indicador mide el sentir de los consumidores frente a sus finanzas personales y a la economía nacional.

 


Dentro del área urbana de las ciudades de Ambato, Cuenca, Guayaquil, Machala y Quito, registró en julio de 2016 un decrecimiento de 4.7 puntos con relación a junio de 2016, situándose en 28.4 puntos.

 


De igual manera, el resultado del componente del Índice de Situación Presente registró un comportamiento decreciente, al disminuir en 4.5 puntos. Asimismo, el Indicador de Expectativas Futuras bajó en 4.9 puntos con relación a junio de 2016.

 


El índice también se redujo en comparación al mismo mes de años anteriores. Al realizar una comparación interanual, el ICC de julio de 2016 fue inferior en 10.3 puntos con relación al registrado en julio de 2015; y, al observado en julio de 2014 (-15.8).

 


En julio de 2016, el ICC disminuyó en las cinco ciudades analizadas, alcanzando en Cuenca (29.4 puntos), Guayaquil (29.1 puntos), Machala (28.5 puntos), Quito (28.2 puntos); y, Ambato (26.7 puntos).

 


En junio de 2014 se llegó a los 44,5 puntos; en junio del 2015 se ubicó en los 39,7; y en junio de este año, bajó más y llegó a los 30,4 puntos.

 


“Esto quiere decir que los consumidores, cuando sienten que la situación económica del hogar y de su país está mal y se está deteriorando, contraen sus consumos o se muestran más cautelosos al momento de gastar”, José Hidalgo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 


Los datos del BCE también revelan que, si bien en junio de este año se redujo el índice de confianza del consumidor, en comparación a meses anteriores se ha recuperado. (LGP)












¿Qué es el ICC?

 


El ICC define el nivel de optimismo de los hogares en relación al consumo, a la situación económica del hogar y al escenario económico del país, convirtiéndose en un indicador clave del estado general de la economía; el ICC se encuentra acotado entre 0 y 100 puntos, siendo 0 un reflejo de una percepción completamente negativa ante el porvenir económico del hogar y del país y 100 un reflejo de perfecto optimismo al escenario económico del hogar y del país.












Según nivel de educación

 


En julio de 2016, el Índice de Confianza del Consumidor es mayor en aquellos hogares cuyo jefe de familia tiene educación superior/posgrado, comparado con aquellos hogares cuyo jefe solo tiene educación secundaria, primaria o ninguna educación.

 


El ICC cuyo jefe de hogar tiene educación superior fue de 29.3 puntos, los hogares en los que el jefe tiene educación secundaria obtuvieron un ICC de 28.6 puntos; con solo educación primaria, 27.5 puntos; y, los hogares cuyo jefe de familia no tiene educación tuvieron un ICC de 26.1 puntos.




 


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