La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

El Central cree que la economía caerá solo 1,7%

Viernes, 2 de Septiembre de 2016

SITUACIÓN. El titular del Banco Central ofreció ayer una rueda de prensa.




 


Todas las proyecciones de organismos internacionales pronostican una caída mayor para este año.




Según el Banco Central, la economía creció 0,2% en 2015. Lo estableció en su informe de las Cuentas Nacionales correspondientes a ese año. Además, en un reporte difundido ayer por la entidad, se prevé un decrecimiento de -1,7% en 2016, cifra menor a la pronosticada por varios organismos internacionales.

 


El informe se presentó con un mes de retraso debido a los pagos pendientes del Estado a sus proveedores, pues esto “hace necesaria una investigación exhaustiva en las actividades del Gobierno Central”, cita un comunicado enviado a este Diario el 16 de agosto pasado. Versión que fue ratificada ayer por el titular del Central, Diego Martínez, en una rueda de prensa.

 


Así, de acuerdo con el informe, el Producto Interno Bruto (PIB) del país pasó de 67.546 millones de dólares en 2013 a 70.243 millones en 2014 y, finalmente, a 70.354 en 2015, lo que arroja una tasa variación positiva de 0,2% en el último año.

 


Este resultado positivo se explica, según el Central, por la contribución positiva a la variación del PIB que hace del gasto de consumo del Estado. “El consumo del Gobierno Central logró que 2015 tuviera un desempeño positivo”, dijo Martínez.

 

 


En 2016 la economía decrecerá

 


Contrario a lo señalado por varios organismos internacionales en meses anteriores, el Banco Central prevé un decrecimiento de apenas -1,7% en 2016. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, calculó un decrecimiento de -4.5% en este año; el Banco Mundial aseguró que la caída sería del -4%; y la Cepal calculó una reducción de -2,5%.

 


Martínez justificó su cifra en factores como la apreciación del dólar, la disminución de las exportaciones, la reducción del precio internacional del petróleo, las pérdidas ocasionadas por el terremoto y el pago de 1.100 millones de dólares en contingentes legales a empresas petroleras internacionales.

 


Sin embargo, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), al analizar detalladamente las proyecciones del Central, concluye que “son mucho más graves de lo que ese -1,7% parece mostrar”.

 


Para demostrarlo, Cordes cita la previsión del Central respecto a una caída de 5,4% en la demanda interna, concepto que engloba el consumo de los hogares, del Gobierno y la inversión, y refleja de mejor manera el desempeño de la actividad en el interior del país.

 


Esa fuerte contracción de la demanda interna, explica Cordes, coincide con la que el Central publicó para el primer trimestre del año. “Pero el resultado para el año completo podría ser incluso peor, ya que el Banco prevé que el consumo de los hogares caerá un 2% a lo largo de 2016, cuando en el primer trimestre registró una caída casi dos veces mayor”. Asimismo, la entidad prevé una caída de 9,8% en cuanto a la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF).

 


“Si se prevé un desempeño tan negativo para la demanda interna, ¿cómo se llega a la caída de apenas 1,7% para la economía en su conjunto?”, cuestiona Cordes. (LGP)














‘Ecuador no pidió al FMI que retrase su informe’

 


El titular del Banco Central, Diego Martínez, aseguró que el Gobierno ecuatoriano “jamás” solicitó al Fondo Monetario Internacional el aplazamiento de la publicación de su informe sobre el desempeño económico correspondiente al segundo semestre de este año en Ecuador.

 


“El Gobierno ecuatoriano jamás ha solicitado el impedimento o aplazamiento de ninguna publicación (del FMI). En el marco del artículo cuarto, los gobierno soberanos son libres de decidir si se publican o no”, aseguró Martínez, ayer. “Jamás hemos pedido que se postergue ningún tipo de publicación”, dijo.














Cifras



3


entidades internacionales pronosticaron una caída mayor.



 



4,5%


de caída pronosticó el FMI.



 

 

 


Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter