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No afectar al Cotopaxi costaría menos de $6 millones, según gremios

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016

PANORAMA. Muchos negocios en Machachi, como la Esquina del Sabor, finalista del campeonato mundial del hornado, dependen del turismo.


El sector turístico da una alternativa al tendido de la red El Inga-Tisaleo. Machachi teme impacto en su economía.


Los gremios turísticos insisten al Gobierno en que se modifique el trazado de las líneas de transmisión de 500 kilovoltios El Inga-Tisaleo para que el paisaje del Parque Nacional Cotopaxi no resulte afectado.

 


La alternativa que dan es que, en vez de que este sistema atraviese el acceso norte del Parque por el valle de El Pedregal, entre los cerros Rumiñahui, Pasochoa y Sincholagua, se lo construya por la zona oriental de Machachi, junto al corredor eléctrico Santa Rosa-Pomasqui, que ya existe.

 


Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), manifestó ayer que el primer mandatario, Rafael Correa, “no está debidamente informado” cuando aduce que cambiar la ruta sería demasiado costosa. El Presidente dijo el sábado que la línea tendrá que pasar por el Parque Nacional porque no hacerlo costaría varias decenas de millones.

 


Basado en datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), responsable del proyecto, Vivero aseguró que el costo de la variación de la ruta sería de 6 millones de dólares, que no representa ni el 1% del costo total de la obra, aunque el tiempo de construcción aumentaría a 18 meses.

 


“No son decenas de millones de dólares sino menos de seis, pero 18 meses más. Confiamos en que el Gobierno revise mejor el proyecto ya que nunca fuimos invitados como sector turístico a opinar”, apostilló Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.



Malestar

 


Vivero manifestó que el replantear este proyecto debería ser visto como una “gran inversión” en virtud de que se trata de proteger al segundo parque nacional más visitado, después de las islas Galápagos. “Si al turismo todos los días se lo pone como una de las actividades prioritarias del país, como el futuro después del petróleo, sí nos extraña y nos molesta que no se nos haya considerado en estos temas tan importantes”, anotó.

 


Sostuvo que el tema no debe estar atado al tema costos porque, a modo de comparación, indicó que bajo el mismo argumento “el Alcalde de Quito podría decidir que para abaratar el precio del Metro ya no se lo haga bajo tierra sino sobre las iglesias coloniales, lo que sería impensable”.



Sin respuestas

 


Desde hace varios meses, estos gremios aseguran que vienen pidiendo explicaciones a Celec pero no son escuchados. Así como tampoco atiende un pedido de entrevista realizado por La Hora hace dos semanas sobre el tema.

 


Por parte del Ministerio de Turismo, se comunicó a este Diario que este asunto no es de su competencia pero los gremios insisten en que lidere las conversaciones para “entender mejor este proyecto”. (RVD)



Pérdidas para Machachi

 


Para Machachi, cabecera cantonal de Mejía, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, detrás de la agricultura y la ganadería. Según Carlos Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad, todavía no existe un cálculo sobre las pérdidas que el tendido eléctrico ocasionaría al cruzar, a través de un sistema de torres de hasta 80 metros de altura, por el acceso nororiental al Cotopaxi, que se ha convertido en la principal imagen de promoción turística de esta parte del país.




Frases


"Son torres de 80 metros, no es algo pequeñito. Podría afectar al hábitat de los cóndores y al turismo”.

José Llumiuxi,
36 años,
trabaja en una hostería de El Pedregal.



"La instalación de esas redes eléctricas no está clara. Hace falta información”.

Cecilia Caicedo,
44 años, se dedica a la preparación de helados en Machachi.



Posición oficial

 


El Ministerio de Ambiente exige que se publique, una vez más, su comunicado:

 


“La licencia ambiental otorgada al Sistema de Transmisión de Alta Tensión de CELEC obedece a criterios de protección estricta de los ecosistemas, y de manera prioritaria a determinados ecosistemas sensibles a este tipo de actividades.

 


La selección de la ruta adecuada, precisamente respeta los dormideros y sitios de anidación identificados para el Cóndor Andino, el Picocono Gigante y otras especies amenazadas que habitan en el sector del tramo Inga-Tisaleo y no así el escenario contrario.


Frente a las inquietudes del sector turístico de la región, se determinó la pertinencia de realizar visitas adicionales a posibles variantes del tramo original.

 

Sin embargo, los análisis técnicos de cada una de ellas demostraron su inviabilidad, pues estarían afectando directamente al Pasochoa, uno de los últimos remanentes de bosque andino de la sierra y sitio importante en la distribución del Cóndor Andino, de acuerdo al último censo de 2015.

 

Es importante decir que el turismo que ingresa al Parque Nacional Cotopaxi o a las áreas protegidas cercanas como Pasochoa o Boliche, no se verá afectado, pues el tramo Inga-Tisaleo es distante a los principales atractivos del Parque como el Volcán Cotopaxi y la laguna de Limpiopungo”.

 

 

 


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