La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

'La deuda del Estado es de 25,7%'

Lunes, 19 de Septiembre de 2016

Entrevista. Diego Martínez fue presidente del Directorio del Banco Central y es el actual gerente de la entidad.



 


El Gerente del Banco Central habla de la situación del país y los estándares mundiales.




La deuda pública del Estado no puede superar el 40% del PIB, según lo dispone el Código de Planificación y Finanzas Públicas. Meses atrás el Gobierno analizaba ampliar ese límite de endeudamiento para poder recibir créditos externos y así financiar la Refinería del Pacífico.

 


Las cifras del Ministerio de Finanzas muestran un porcentaje actual de 36 puntos en relación al PIB, respecto a la deuda pública total. Sin embargo, el gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, asegura que la forma correcta de hacer ese cálculo basándose en la deuda consolidada, con lo cual, la deuda del Estado estaría en un 25,7%.

 



Durante la presentación del Informe de las Cuentas Nacionales 2015, usted aseguró que la deuda pública estaba en el 25,7% del PIB. ¿No estaba cerca al 36%, en julio?

 


Los análisis internacionales, bajo las estadísticas homologadas a nivel internacional de los niveles de deuda, establecen que la deuda se la debe medir en términos consolidados.

 


Es decir, lo que debe un país a actores por fuera del estamento gubernamental, eso se llama deuda consolidada. Incluso, con la nueva previsión del PIB para el año 2016, que habla de un Producto Interno Bruto de aproximadamente 96.000 millones (de dólares), los niveles de deuda consolidada del Ecuador son del 25,7% del PIB. Esto es como se debe medir adecuadamente.

 

 


¿No se mide en base a la deuda agregada?

 


Si uno mide la deuda agregada va a ser diferente, pero los estándares internacionales, incluso las cifras que publican los organismos internacionales, se relacionan con la manera de medir el endeudamiento en términos consolidados y eso, la cifra, es de 25,7% del PIB.

 

 

 


¿Entonces por qué desde el Gobierno se pensó en ampliar el techo de la deuda?

 


Hay dos formas de medir el endeudamiento externo: el primero, es el agregado; el otro, es el consolidado. La fórmula que se utiliza en todos los estándares internacionales es el consolidado. Y, por ejemplo, desde enero, la deuda consolidada ha subido del 22% al 25,7% (agosto).

 


Desde ese punto de vista, entonces, nosotros como Gobierno siempre hemos sostenido que esa es la manera correcta de medir los niveles de endeudamiento y, por lo tanto, el límite legal hace referencia a esa manera de medir.

 



Meses atrás el Gobierno pensó ampliar el techo de la deuda (40% de PIB) para recibir financiamiento externo para la Refinería del Pacífico. Se dijo que al recibir ese crédito la deuda sobrepasaría seis puntos el límite establecido, eso es un 46% del PIB.

 


Eso obedece a un tema muy específico, dependiendo del costo que podría tener una refinería, que podría ser importante; probablemente, incluso teniendo ahora niveles del 25%, adicionaríamos una cantidad importante de puntos adicionales en el PID de endeudamiento. Pero eso está por definirse.

 


Con la estrategia que tenemos actualmente estamos con un nivel de endeudamiento del 25,7%. Dependerá del costo de la refinería y la estrategia del financiamiento de la refinería a qué cifras podríamos llegar en ese sentido. (LGP)















 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter