La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Deuda: el siguiente Gobierno pagará $3.300 millones anuales

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Deuda: el siguiente Gobierno pagará $3.300 millones anuales

La emisión de bonos soberanos en este Régimen tendrá un impacto en la economía a futuro.



 

El próximo Gobierno deberá destinar un promedio de $3.300 millones anuales solo al servicio (intereses y amortizaciones) de la deuda externa contratada por la actual administración, asegura un análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 


Además, habrá años en que ese monto sería mayor, sostiene el director general de Cordes, José Hidalgo, en 2020, por ejemplo, cuando llegue al vencimiento los bonos de 2015 por $1.500 millones, la cantidad aumentará; “sin embargo, el promedio es de 3.300 millones anuales”.

 


“Desde el punto de vista fiscal, ese monto equivale al 10% del Presupuesto General del Estado de 2016 o a 1,3 veces el presupuesto del sector de Salud”, explica.

 


Desde el enfoque de las cuentas externas, considerando que ese servicio implica la salida de dólares de la economía, “el monto equivale a casi una tercera parte de las exportaciones no petroleras 2015”, agrega Cordes.

 

 


Contexto

 


Este análisis se presenta luego de que se anunciara la reapertura de los bonos con vencimiento en marzo de 2022, con la idea de obtener financiamiento en el mercado internacional por $1.000 millones más.

 


Esta operación es parte de la cuarta emisión de los bonos soberanos anunciada en julio pasado por el Ministerio de Finanzas. La tasa a pagar a un plazo de seis años es de 10,75%, mientras que emisiones hechas en 2014 y 2015 tuvieron entre 7,95% y 10,5%, según la misma cartera de Estado.

 


“El tema es que el Gobierno contratando cada vez más deuda para patear hacia adelante (al siguiente Gobierno) el ajuste fiscal”, sostiene Hidalgo. (LGP)


 





La deuda pública aumenta

 


La deuda pública ecuatoriana asciende a $36.810 millones, según el último reporte del Ministerio de Finanzas, al mes de agosto. De ahí, $23.624 millones corresponden a deuda externa y $13.186 millones, a deuda interna pública. Esto al cierre de agosto pasado.

 


Del total de la deuda, lo registrado en bancos y bonos según la cartera de Estado es de $7.047 millones; es decir, el 19% de la deuda pública.

 


Con una nueva emisión de bonos por parte del Estado, la deuda agregada asciende a $37.810 millones , equivalente al 39,2% del Producto Interno Bruto (PIB), monto muy cercano al límite de endeudamiento estatal permitido por el Código de Planificación y Finanzas Públicas: 40%.

 


No obstante, en declaraciones para este diario realizadas en septiembre pasado, el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, aseguró que para el cálculo de la deuda pública solo de debe tomar en cuenta el monto consolidado de deuda, en donde no se incluye las obligaciones con entidades públicas, y llega al 25,7% del PIB.

 


Al respeto, el analista económico Fausto Ortiz explica que no hay conocimiento de alguna disposición legal que especifique se debe usar los montos de la deuda consolidada para el cálculo de la deuda pública; sin embargo, eso no excluirá el pago de intereses a los acreedores y, “actualmente, el Estado ya debe pagar cerca de $2.400 millones en intereses; es decir, 2,4% del PIB y más del doble de lo que pagó el Gobierno cuando arrancó su período”, dijo.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter