La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

FMI mejora la previsión económica para Ecuador

Miércoles, 5 de Octubre de 2016

PROCESO. Este lunes se presentó el informe de Cuentas Nacionales del primer semestre de 2016 en el Banco Central.



 


Hasta abril, el organismo hablaba de una contracción de -4,5%, ahora dice que será de -2,3%.


 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus perspectivas económicas para Ecuador para 2016. No obstante, lo que no varía son las cifras negativas. En abril pasado, el organismo aseguró que la caída sería de -4,5%, pero en su más reciente informe aseguró que la contracción será menor, con -2,3% en este año y -2,7%, el próximo.

 


“Ecuador sigue confrontando un panorama difícil debido al reducido valor de sus exportaciones de crudo y a la dolarización de la economía”, señala el informe del organismo internacional difundido ayer.

 


Agrega que gracias al repunte parcial del precio internacional del petróleo y un entorno de financiamiento externo más favorable, “la contracción de la actividad prevista en 2016 y 2017 es menos grave que lo proyectado en abril”.

 

 


Las cifras del BCE

 


Este lunes, el Banco Central señaló que la economía ecuatoriana empieza a mostrar señales de recuperación, con un crecimiento de 0,6% en el segundo trimestre de 2016, comparado con el primer trimestre de este año. Destacó que desde hace cinco trimestres la economía ecuatoriana no presentaba una cifra positiva.

 


Este resultado se explica por un aumento de 5% en las exportaciones y, en menor medida, por un alza de 1,6% en el consumo del Gobierno. Sin embargo, en una comparación de las cifras interanuales, la economía continúa con cifras negativas al cierre del primer semestre de 2016, con un decrecimiento de -2,2% y esta sería la cuarta caída interanual consecutiva.

 


En un análisis realizado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), las cifras del Central muestran que ese crecimiento de 0,6% no se explica –salvo por el mayor consumo del Gobierno– por factores internos. “Al contrario, la demanda doméstica se contrajo 1,1% entre el primer y el segundo trimestres de este año (y 7,4% en términos interanuales) como consecuencia, principalmente, de una caída de 0,4% en el consumo de los hogares y de 2,4% en la inversión”, cita el documento.

 


Cordes agrega que más allá del aumento en las exportaciones, esa recuperación en las cifras trimestrales “está dada por el mayor consumo del Gobierno, “que a su vez responde al agresivo proceso de endeudamiento que el Ejecutivo ha emprendido para ponerse al día con algunos de sus proveedores”, con el fin de “mostrar una situación económica menos desfavorable de cara a la campaña electoral”, finaliza. (LGP)














Cifra


 

2,7%


será la caída en la economía en 2017, según el organismo.














Sobre América Latina

 


La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue perdiendo impulso, previéndose una contracción de 0,6% en 2016, 0,1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado en abril, según el FMI.

 


El organismo proyecta una reactivación en 2017, con una tasa de crecimiento que alcanzará 1,6% (0,1 puntos porcentuales más que lo pronosticado en abril).













 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter