La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 1 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Alcalde de Quito propone que ciudades tengan rol 'concreto' dentro de la ONU

Domingo, 16 de Octubre de 2016

Foto: EFE.

Bogotá, EFE

 

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, propondrá en la conferencia Hábitat III, que se celebrará la próxima semana en la capital ecuatoriana, que las ciudades tengan un papel
"concreto y específico" dentro de las instituciones de la ONU.

 

"Las ciudades deben jugar un rol concreto y específico dentro del marco internacional de instituciones de la ONU que, como sabemos, en el pasado estaba reservado exclusivamente para Gobiernos nacionales, para Estados", dijo Rodas en una entrevista con Efe en Bogotá. 

 

El mandatario quiteño acudió esta semana a la capital colombiana para tomar parte en la Quinta Cumbre de Líderes Locales y Regionales, donde también fue elegido como copresidente de la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

 

En referencia a la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, Rodas aseguró que se aprobará la "Declaración de Quito", documento que determinará la nueva agenda urbana mundial y cuya elaboración contó con el aporte
de los gobiernos locales.

 

"Creemos que debemos ir más allá y asegurar un rol concreto y específico de los municipios y de los gobiernos locales a nivel mundial dentro del marco institucional de la ONU para el análisis y el seguimiento de la ejecución de las acciones que se contemplan en la nueva agenda urbana", explicó.

 

El mandatario local manifestó también que si se aprueba su propuesta en la ONU, las decisiones quedarían a manos de las ciudades y la implementación de la nueva agenda urbana sería más eficiente.

 

"Eso realmente permitirá un mayor involucramiento de los gobiernos locales en estos temas que, evidentemente, le competen de forma directa y también eso redundará en una mejor aplicación, una mejor implementación de la nueva agenda urbana", aseguró.

 

Por otra parte, señaló la importancia de que las ciudades del mundo hayan compartido en Bogotá las políticas públicas y afirmó que durante la conferencia Hábitat III podrán seguir debatiendo todos estos temas con los mandatarios que visitarán Quito.

 

"El hecho de que este congreso coincida con la conferencia Hábitat III es algo muy importante porque nos permite continuar la discusión, continuar el análisis y el debate de temas en Quito a partir de lo que surge aquí en Bogotá", agregó.

 

Al comparar la tercera edición de la conferencia con las dos anteriores, Rodas explicó que las primeras "fueron solamente los Estados nacionales y sus representantes".

 

Fueron ellos quienes discutieron los temas de desarrollo urbano, por lo que no había cabida para las autoridades locales, que son "las que están directamente involucradas con la aplicación de las políticas de desarrollo urbano".

 

Por tanto, la presencia de las ciudades en Habitat III supone "un avance significativo" y pidió continuar en esta dirección. "Para mí el gran reto a futuro será que, así como hemos logrado tener una voz para la construcción de la nueva agenda urbana, tengamos un rol completo específico dentro del marco institucional de la ONU para el seguimiento de la ejecución de dicha agenda urbana", reiteró.

 

En este sentido, pidió que se doten a las ciudades de "instrumentos de política pública" y de financiación para que las acciones contempladas en la nueva agenda urbana puedan convertirse n una realidad.

 

Esas transformaciones considera que son "indispensables", así como lograr que las ciudades tengan "un lugar concreto dentro del arco institucional", lo que representa un objetivo por el que trabajará como copresidente de la CGLU.

 

En ese cargo, que consideró "un gran honor", también intentará fortalecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los alcaldes del mundo en materia de políticas de desarrollo urbano sostenible.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter