La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

93.677 nuevos desempleados en un año

Martes, 18 de Octubre de 2016

REALIDAD. Personas esperan un contrato ocasional dentro de la construcción en el norte de Quito.



 


Más de 400.000 personas ingresaron también en el subempleo. Todo, según las cifras oficiales.


 


Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, el número de desempleados aumentó en un 28,77%. En detalle, el número de desempleados en el país pasó de 325.496 a 419.173, lo que arroja una diferencia de 93.677 nuevos desempleados, según el último informe del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

 


El subempleo también se incrementó en el mismo período en un 39%, pasando de 1’121.988 personas subempleadas a 1’560.342 personas. A este último segmento pertenecen las personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajan menos tiempo de una jornada laboral a tiempo completo.

 


El empleo pleno, al contrario, disminuyó casi un 10%. Según cifras del INEC, en septiembre de 2015 hubo 3’495.965 personas que percibieron ingresos iguales o superiores al salario mínimo y que trabajaron igual o más de 40 horas a la semana, pero esta cifra se redujo a 3’154.513 personas en mismo mes de 2016, sacando fuera de este grupo a 341.451 personas.

 

 



La tasa mensual

 


En una comparación mensual de la tasa de desempleo, el INEC muestra cifras más alentadoras. Así, septiembre de este año arroja una tasa de desempleo del 5,2% a nivel nacional. Esto en comparación a julio, que registró una tasa igual del 5,2%. Junio registró una tasa similar con el 5,3%. El INEC asegura en un comunicado que “en lo que va del año, la tasa de desempleo se mantiene estadísticamente estable”.

 


Para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), el informe muestra que las tasas de participación bruta y global; es decir, la población total y en edad de trabajar, respectivamente, se encuentran en niveles máximos.

 


Esto, según Cordes, lejos de sustentar la idea de una recuperación, muestra que en los hogares ecuatorianos cada vez más miembros se vinculan al mercado laboral con la esperanza de colaborar con los ingresos, “lo que no significa que empiezan a trabajar, sino que empiezan a ofrecer servicio. (LGP)













Tres sectores generan menos empleo

 


En la economía del país hay tres de cuatro sectores que continúan arrojando cifras negativas en lo que refiere al número de trabajadores que requieren; es decir, la demanda laboral. Este índice representa la cantidad de trabajadores que las empresas o los empleadores están dispuestos a contratar.

 


El comercio, el sector servicios y la construcción no logran despegar, siendo el último el más afectado, mientras que la industria muestra resultados positivos en el Estudio Mensual de Opinión Empresarial, publicado por el Banco Central.

 


La demanda de trabajadores del sector industrial presentó cifras negativas entre febrero y mayo, pero comenzó a estabilizarse en junio y experimentó un leve incremento en julio. En agosto pasado, el sector aumentó levemente en 0,2%.

 


En contraste, los sectores comercial y de la construcción estarían superando el año con cifras negativas. En el primero, en agosto decreció en 0,1% con respecto al mes anterior y evidencia una variación mínima a julio de 2016 (-0,4).

 


Mientras tanto, la demanda laboral en el sector de la construcción continúa disminuyendo desde hace más de un año. En agosto de 2016 varió en -2,5% respecto del mes anterior.

 


En el sector servicios, la demanda en agosto decreció en 0,8% con respecto julio y, según el Central, los empresarios de este sector estiman que la demanda laboral para el siguiente mes sufriría un descenso de 0,1%.









 





Cifras


 

28,77%


es el incremento del desempleo.




 

 

39%

 


subió, en cambio, el subempleo.












 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter