La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Gobierno reforma el cálculo para establecer endeudamiento público

Sábado, 22 de Octubre de 2016

PROCESO. La situación de la economía ha marcado el debate del país en los últimos meses.




Es oficial. A partir de hoy, para calcular el monto de endeudamiento público solo se tomará en cuenta la deuda consolidada del Estado, es decir, que no se incluirá el dinero que debe el Gobierno en materia de seguridad social; puntualmente, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 


Mediante decreto ejecutivo 1218, publicado en el portal web de la Presidencia con fecha del 20 de octubre, el Gobierno reformó el artículo 135 del Reglamento General del Código de Planificación y Finanzas Públicas, donde se establece que el Estado no podrá endeudarse más del equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

 


La reforma adiciona que el cálculo de este porcentaje “se lo efectuará sobre la base de los estados consolidados de deuda pública correspondiente a cada ejercicio fiscal, de conformidad con el ‘Manual de estadísticas de las finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Es decir, en base a la deuda consolidada y no en base a la deuda agregada.

 


“En la deuda consolidada no entran las deudas adquiridas con las entidades del sector público y para calcular la deuda pública se deben considerar las obligaciones internas y externas; es decir, la deuda agregada”, explicó el analista económico Mauricio Pozo. “Internamente, la deuda más grande del Gobierno es la que tiene con el Seguro Social; pero, por ser una entidad pública, el Estado no la considera deuda y sí lo es. Además, es plata de los afiliados, no del Gobierno”, agregó.

 

 

 


Contexto

 


En una entrevista publicada por La Hora, el 19 de septiembre, el gerente del Banco Central, Diego Martínez, anticipó este cálculo y aseguró que la fórmula que se utiliza en todos los estándares internacionales es el consolidado.

 


“Los análisis internacionales, bajo las estadísticas homologadas a nivel internacional de los niveles de deuda, establecen que se la debe medir en términos consolidados”, dijo Martínez a este Diario. “Es decir, lo que debe un país a actores por fuera del estamento gubernamental, eso se llama deuda consolidada”.

 


Antes de esta reforma, el Reglamento no especificaba si se debe usar los montos consolidados o agregados de la deuda. Sin embargo, el exmiembro del directorio del Central y exministro de Finanzas Diego Borja, que además fue parte del equipo que redactó el Código, en Montecristi, respondió: “No se especificó eso porque no se puede reglamentar lo evidente: se debe calcular en base a la deuda agregada; es decir, el total de la deuda interna y externa del Estado”.

 


A septiembre de 2016, según cifras del Ministerio de Finanzas, la deuda pública rozaba el límite legal del 40% y estaba en el 38,4%, tomando las cifras de la deuda agregada. Con esta reforma, en base a la deuda consolidada, el porcentaje de endeudamiento en relación al PIB sería del 26,76%, dando al Estado posibilidad de adquirir nuevas deudas por un equivalente al 13,23% del PIB. (LGP)


Cifra

38,4% era el monto de la deuda hasta septiembre.

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter