La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Exposición 'Anfibia' estará en el Jardín Botánico hasta el 6 de diciembre

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

NATURALEZA. Especies vivas de ranas se pueden ver en la exposición ‘Anfibia’.




Tres ranas esbeltas están de pie sobre unas hojas. Llevan trajes elegantes y están listas para que su voz destaque en una melodía. Son las representaciones ‘enranadas’ de los Tres Tenores: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras que, a través del arte, muestran el esplendor de estas criaturas que se han vuelto vulnerables ante el cambio climático.

 


¿Por qué cantan las ranas?, pregunta el miembro del equipo de montaje de la exposición ‘Anfibia’, Ramiro Garrido, quien cuenta que ellas solo croan cuando están en las condiciones idóneas, es decir, cuando hay un ambiente con poca contaminación.

 


Es por eso que ya casi no se las escucha en las zonas urbanas, agrega Garrido durante la exposición ‘Anfibia’ que está abierta en el Jardín Botánico, ubicado en el bulevar Rumipamba del parque La Carolina, para que la gente conozca más sobre estos pequeños anfibios.

 

 



Bioindicadores

 


Las ranas son muy sensibles a los cambios en la calidad del aire y del agua por eso se las considera como bioindicadores en un sector, explica María Gloria Rivas, bióloga que forma parte del equipo de la exposición. La experta agrega que antes se conocían seis especies de ranas en Quito, “pero ahora solo quedan dos”.

 


Otra característica que las hace especiales para el ecosistema es su capacidad de actuar como controladores biológicos, porque se alimentan de vectores de enfermedades, agrega la investigadora mientras recorre los senderos del Jardín Botánico que recrean ecosistemas del páramo nublado y el bosque cálido para la muestra interactiva.

 

 



Muestra educativa

 


De distintos colores y tamaños, sobresalen entre la vegetación especies curiosas de ranas que mezclan el arte con el conocimiento.

 


Se trata de las esculturas realizadas por el artista ecuatoriano, Paúl Jaúregui, quien las creó para la exposición Anfibios. (PCV)













TOME NOTA


La exposición ‘Anfibia’ está disponible en el Jardín Botánico hasta el 6 de diciembre, de 10:00 a 22:00 de martes a domingo y hasta las 24:00 jueves, viernes y sábados.












 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter