La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Gerente de ‘Petro’ es investigado por perjurio

Jueves, 1 de Diciembre de 2016

PRESENCIA. El Fiscal General acudió la tarde de ayer a la Comisión.




Así lo confirmó el fiscal Galo Chiriboga. Contralor dice que hay varios casos con indicios de responsabilidad penal.




El actual gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, es investigado por la Fiscalía General por el presunto delito de perjurio. Lo confirmó ayer el fiscal general, Galo Chiriboga, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

 


La investigación previa se inició el 20 de octubre cuando se solicitó un informe a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mientras que el 28 de ese mismo mes la Contraloría General remitió información al respecto. Hasta el momento se ha solicitado la versión de cuatro personas e información a 13 instituciones. El 21 de noviembre se pidió asistencia penal internacional a Panamá para continuar con la investigación de este caso.

 


Chiriboga acudió a la Comisión en horas de la tarde dentro del proceso de comparecencias convocado por esa Comisión para continuar la investigación de los ‘Panama papers’ y la red de corrupción en Petroecuador.

 


En horas de la mañana, compareció el contralor, Carlos Pólit, quien confirmó que la declaración juramentada de bienes presentada por Merizalde tiene informe con indicios de responsabilidad penal.

 


El funcionario aseguró que el informe fue remitido a la Fiscalía General para que iniciara las investigaciones, ya que Merizalde habría incurrido en el presunto delito de perjurio al no hacer constar en su declaración la existencia de una empresa de su propiedad en Panamá, considerado paraíso fiscal.

 


En su momento, Merizalde admitió que en 2012 adquirió la compañía panameña Horgan Investments, pero que no la había incluido en sus declaraciones de bienes ya que nunca estuvo activa, por lo que la disolvió. Sin embargo, Pólit aseguró que “si no declara algo y se descubre, eso es un posible delito de perjurio”.

 

 

 

ORDEN. El Contralor estuvo en el sitio por la mañana.




Otros casos

 


En el contexto general de la comparecencia, Pólit informó que están en marcha auditorías a 181 contratos de los 413 suscritos relacionados con la repotenciación, el sostenimiento y el mantenimiento de la refinería de Esmeraldas.

 


Los contratos auditados son los de mayor cuantía, como, por ejemplo, para la rehabilitación, por un monto de 1.201 millones de dólares; por sostenimiento 1.103 millones; y servicios por 65 millones de dólares.

 


Agregó que en el caso de Petroecuador y sus filiales, desde el inicio de su gestión en 2007, se han efectuado y concluido 57 acciones a declaraciones juramentadas de bienes, donde se detectó hasta la fecha 26 casos con indicios de responsabilidad penal que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y están en marcha otros 82 análisis de iguales documentos.

 


Mientras que en el control de uso de recursos públicos, contratos y actos administrativos se han ejecutado en el sector petrolero 466 acciones de control, que arrojaron 42 informes con indicios de responsabilidad penal, 38 de los cuales son por el delito de peculado.

 


Por su parte, el contralor subrogante, Daniel Fernández, informó que se encuentra en ejecución un nuevo examen a las declaraciones patrimoniales del fiscal Galo Chiriboga por el periodo 17 de abril de 2010 y el 6 de abril de 2016.

 


En tanto, Chiriboga en gran parte de su intervención, se dedicó a criticar al asambleísta Christian Viteri por atribuirse la investigación, que dijo fue una labor de los fiscales a su cargo. (HCR)













Cifras



181


contratos son investigados por la Contraloría que tiene que ver con la refinería de Esmeraldas.





 


413


fueron suscritos, en total.






26


casos 
con indicios de responsabilidad penal ha hallado la Contraloría en el manejo de Petroecuador.











 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter