La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

La Fiscalía analizará documentos que le incautó a Odebrecht

Sábado, 24 de Diciembre de 2016

IMAGEN. El allanamiento se produjo la noche del jueves en Guayaquil.

 

GUAYAQUIL

 

 La Unidad de Investigaciones de la Policía allanó la noche del jueves las oficinas de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, ubicadas en el centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.

 


La acción policial, avalada por la Fiscalía General, se efectuó pasadas las 23:00 en una de las torres del mencionado establecimiento, previa autorización del juez de Garantías Penales de Guayas Marco Torres.

 


No hubo detenciones, pero sí el decomiso de computadoras, documentos, discos compactos, tarjetas de memoria, entre otros bienes, propiedad de la compañía involucrada en un supuesto caso de sobornos a funcionarios del Gobierno del presidente, Rafael Correa.

 


El fiscal Wilson Toainga, que trabaja en Pichincha, estuvo en el allanamiento tomando nota de lo ocurrido. Patricia Morejón, fiscal provincial de Guayas, acompañó la acción como soporte del funcionario.

 


Hasta el cierre de esta edición se esperaba la culminación de un arqueo de todo lo incautado para proceder a su envío a la capital, donde se cumple el proceso indagatorio.

 

 



Detalles

 


Según el fiscal general, Galo Chiriboga, el material incautado podría contribuir con la indagación previa.

 


Chiriboga explicó que el tema de los sobornos comenzó a producirse cuando el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, inició la investigación de uno de los casos más grandes de corrupción en ese país, conocido con el nombre de ‘Lava Jato’ y en esas diligencias el Fiscal ha ido procesando la información y se mencionaba que las actividades de esta compañía involucraban a otros países.

 


Dijo que eso fue hace más de un año y en ese momento se comunicó con Janot para decirle que Ecuador estaba dispuesto a darle toda la información que requiriera, en caso de que alguna compañía brasileña estuviera vinculada a los temas que investigaba, pero nunca recibió respuesta.

 


Sin embargo, agregó, ahora la situación es diferente y para Ecuador la información que tiene Brasil es importante en este tema, así como la información que tenga EE.UU.

 


Los elementos decomisados (ver recuadro) fueron ingresados a la cadena de custodia del centro de acopio del Departamento de Criminalística, en Guayaquil. La información contendría balances financieros y movimientos bancarios relacionados con supuestos sobornos a funcionarios ecuatorianos por parte de la brasileña Odebrecht.

 


La Fiscalía General inició un proceso investigativo el jueves. La acción de los uniformados despertó la atención de los transeúntes que a esa hora de la noche aún deambulaban por el centro comercial. El ingreso raudo de los agentes y los chalecos reflexivos impresionaron.

 

 





EVIDENCIAS

 


Lo incautado

 



• 23 carpetas

 


• 3 libros

 


• 23 cuadernos

 


• 2 sobres manila

 


• 2 discos compactos

 


• 4 computadores portátiles

 


• Un CPU

 


• 2 discos duros externos

 


• 52 anillados

 

 

 





 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter