La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 1 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Norma para áreas protegidas preocupa a los ambientalistas

Lunes, 26 de Diciembre de 2016

Polémica. La delimitación de las áreas protegidas como el Yasuní podría cambiar con la aplicación del Código. (Foto: Archivo)

 


El Código Ambiental aprobado por la Asamblea es calificado por grupos ambientalistas como una normativa neoliberal ya que abre formas de mercantilización de la naturaleza y privatiza funciones y sistemas de control.


El asambleísta Carlos Viteri (PAIS), presidente de la Comisión de Biodiversidad, donde se trabajó el proyecto, sin embargo asegura que es innovador en varios aspectos, pues plasma la instrumentalización de los derechos de la naturaleza.


“Ninguna otra legislación en el mundo ha allanado este camino, somos los primeros en abrir este camino que significa poner en práctica de forma transversal, en todos los ámbitos, la interacción con el ambiente”, dijo Viteri.


Una de las preocupaciones de los ambientalistas se enfoca en el capítulo relacionado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ellos consideran que con la norma se debilitan los derechos de la naturaleza y de las organizaciones defensoras del ambiente.



Un punto polémico


En su artículo 37, el Código establece que la declaratoria de área protegida, categorización, recategorización, regulación y administración deberán garantizar la conservación, el manejo, el uso sostenible de la biodiversidad. En el sétimo inciso consta que la Autoridad Nacional Ambiental (Ministerio) realizará evaluaciones técnicas, periódicas, con el fin de verificar que las áreas protegidas cumplan con los objetivos reconocidos para las mismas. “De ser necesario y considerando los resultados de dichas evaluaciones técnicas, la Autoridad Ambiental Nacional podrá redemilitarlas o cambiarlas de categoría bajo las consideraciones técnicas”, consta en el documento.


Esperanza Martínez, presidenta de Acción Ecológica (organización que enfrenta un proceso de disolución), considera que este artículo viola de alguna manera el artículo 407 donde se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal.


“Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional…”, consta en el citado artículo.


Martínez considera que con el inciso del Código Ambiental, cuando el Gobierno decida iniciar actividades de extracción minera o petrolera, como las cumplidas en el Yasuní, ya no necesitaría pedir autorización a la Asamblea aplicando la declaratoria de interés “sino que bastaría con modificar los límites de las áreas protegidas”. (HCR)






CIFRA


332 artículos contiene la normativa aprobada y que está a la espera de la decisión del Ejecutivo.



FRASE


Se está debilitando al máximo todo lo que ha sido el proceso de construcción de áreas protegidas, de conservación”.
Esperanza Martínez
Activista de Acción Ecológica

 

 


Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter