La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Creativos ecuatorianos diseñan videojuegos en 48 horas

Sábado, 21 de Enero de 2017

ORGANIZACIÓN. José Romero es el organizador del Global Game Jam.



En Ciespal se celebra el Global Game Jam. Participan programadores de más de 100 países.



100 países se unieron ayer para compartir su pasión por los videojuegos. Se trata del Global Game Jam, un encuentro que reúne a creativos de diferentes disciplinas con el fin de diseñar videojuegos.

 


El encuentro tiene lugar en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) por mediación de Medialab, un centro de encuentros de cultura digital que pertenece a dicha institución.

 


A las 16:00 estaban convocados cerca de 50 personas entre programadores, diseñadores, sonidistas, artistas gráficos y creativos en general. Pero no hay que asustarse, cualquier persona puede participar, aunque no tenga ninguna idea de programación.

 


“Detrás de este encuentro está la idea de conectar a la comunidad de amantes de los videojuegos, de juntar talento humano. Esto no es una competición, es un espacio para la creatividad y la diversión”, recuerda José Romero, organizador del Global Game Jam Ecuador.

 



Los preparativos

 


Sobre cada una de las mesas rebosan varias computadoras, parlantes, cables y, por su puesto, una máquina de café, “sin café no se puede programar”, dice uno de ellos. El primer encuentro (de ayer) sirve para conocer el tema sobre el que tendrá que versar el juego que van a programar.



 

REUNIÓN. Programadores de diferentes partes de Ecuador acudieron a la cita en Ciespal.



Hasta dos horas después de conocer no lo pueden revelar en las redes sociales ya que es un secreto hasta que comiencen los participantes de Hawai, que serán – por su ubicación geográfica- los últimos en conocer el tema. El año pasado fue: conjuro.

 


Hacer un videojuego no es una tarea tan difícil como podríamos pensar. En realidad se puede hacer en tan solo unas horas.

 


Esto lo sabe Fernando Holguín, guayaquileño de 26 años, quien se dedica profesionalmente a la programación: “Hoy en día cualquiera puede hacer un videojuego, es muy fácil. Hace unos años, cuando comencé había que leer libros de programación, todo era mucho más complejo”.

 


En cuanto a tiempo necesario para crear uno de estos entretenimientos explica que un prototipo se puede hacer en unas 7,8 horas, pero todo depende de la complejidad del mismo.

 


Algunos juegos para la PlayStation requieren hasta 10 años de trabajo y presupuestos y equipo humano similar al de una película de Hollywood.

 


Los pasos a seguir son fáciles. Como explica Romero lo más importante es la creatividad, tener una buena idea, ese es el germen. 
Luego llega el Story Board, donde se diseña en papel los personajes.

 


Posteriormente pasan al diseño de personajes y a medida que avanza el proceso se van incluyendo cuestiones de audio, de posproducción de efectos especiales. Lo que conseguirán los participantes es un prototipo, no un juego profesional.

 



Una gran plataforma

 


Iván Terceros, productor general de Medialab, recuerda que este encuentro es muy reconocido a escala mundial y que es un escaparate para muchos cazatalentos. “En muchas ocasiones este evento funcionó como semillero para otros proyectos o bien los equipos desarrollaron sus prototipos hasta llegar a ser profesionales, es por eso que el Global Game Jam es una gran plataforma”.

 


El público en general está invitado el domingo, a partir de las 14:00, para que visiten las instalaciones de Ciespal para ver los trabajos finales y puedan realizar un conversatorio con estas mentes tan creativas y, quien sabe, quizás aquí se encuentra el próximo éxito que encantará a los gamers. (MAP)





El Dato


La cita es en la Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.








 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter