La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Gobierno de Ecuador se desliga de entregar cupos universitarios

Sábado, 4 de Marzo de 2017

JORNADA. Ayer fueron 140 mil aspirantes, quienes rindieron la prueba en 3.250 laboratorios de computación dentro de planteles.



Ahora los jóvenes podrán aplicar directamente en las universidades debido a cambios.



Al colegio Manuela Cañizares de Quito acudieron ayer Juan Armijos, de 18 años, y Jean Pierre Tituaña, de 19, para rendir el examen de ingreso para las universidades públicas que desde este año se unificó con la prueba ‘Ser bachiller’.

 


Los dos jóvenes se graduaron del colegio hace un año y es la segunda ocasión que intentan obtener un cupo en una institución de educación superior, donde sueñan con estudiar Contabilidad y Auditoría, y Educación Física, respectivamente.

 


Cuando dieron por primera vez la prueba de admisión, a mediados de 2016, no les fue tan bien porque no lograron el puntaje necesario para estudiar en una universidad de Quito, sino que se les pretendía otorgar un cupo en instituciones de otras provincias, según indicaron.

 


Sin embargo, en medio del estrés que para ellos resultó contestar un pliego de 155 preguntas sentados frente a un monitor durante casi tres horas, los dejó un tanto más tranquilos escuchar de los cambios que desde este año se aplican en el sistema de admisión.

 



Modificación



El director del Instituto Nacional de Educación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez, quien estuvo verificando el desarrollo del proceso en el Manuela Cañizares, manifestó que desde este año ya no será la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) la que otorgue los cupos a los chicos.

 


Hasta el año pasado esa entidad se había convertido en blanco de críticas por parte de algunos sectores, como la Federación de Estudiantes Universitarios, que la responsabilizaban de dejar a muchos jóvenes fuera del sistema de educación superior.

 


Sánchez mencionó que desde este año los jóvenes podrán postular a la universidad que deseen y que será esta, con base a las solicitudes que reciba y a los méritos o puntajes de los aspirantes, la que los acepte o no.

 


“No hay ningún puntaje mínimo para postular en ningún lado. Uno puede postular con cualquier puntaje. Pero si saca 400 (de 1.000 puntos posibles) tiene muy poca oportunidad de tomar un cupo”, enfatizó.

 


En tiempos de campaña electoral, Armijos y Tuitaña consideraron que el Gobierno parece estar retornando al mecanismo que ya existía antes de que hace 5 años se empezara a aplicar el Sistema de Nivelación y Admisión, SNNA. Ellos esperan conocer el resultado de su prueba en 10 días. (RVD)





El dato


De este examen depende un 30% la nota de grado para quienes cursan el último año de colegio. El próximo ciclo lectivo inicia el 24 de abril en la Costa.






Primer día de prueba

 


Novedades


Entre ayer y el domingo, 335.209 aspirantes rinden la prueba ‘Ser bachiller’. Para la mitad de ellos, la nota les servirá para graduarse del colegio en la Costa y aplicar a un cupo universitario.

En algunos establecimientos de Esmeraldas, Manabí y Guayas hubo chicos que no se presentaron porque las lluvias afectaron a las vías de acceso. Deberán hacerlo el lunes.

En Santo Domingo de los Tsáchilas la jornada se desarrolló con normalidad en los 95 planteles que funcionaron como sedes para la prueba.

Lo propio en Los Ríos, donde se instalaron 69 laboratorios para evaluar a 13.915 aspirantes. En los colegios de la Sierra la prueba se tomará a finales de junio.








 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter