La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Salud

En época de resfriados, prevenga complicaciones

Lunes, 6 de Marzo de 2017

CUIDADO. La transmisión del resfriado es por vía aérea, por esto se recomienda el uso de mascarillas cuando en el medio hay un enfermo. (Foto: Archivo de La Hora)



La deficiencia inmunológica hace que las patologías de las vías respiratorias sean más frecuentes.



Los cambios de temperatura y las bajas defensas de las personas, es decir un sistema inmunológico debilitado, son el detonante para el incremento de casos de infecciones respiratorias y resfriados, comunmente llamados gripes.

 


Los grupos más vulnerables a esta enfermedad son los niños menores de 5 años, los adultos mayores, las personas que tienen patologías crónicas, los diabéticos, los hipertensos, señala Erika Armijos, médico general.

 


Por eso sugiere fortalecer las defensas con el consumo de las vitaminas A y C que se encuentran en frutas cítricas, verduras y vegetales. “La vitamina C no nos ayuda a que no nos contagiemos de estos cuadros respiratorios, sino más bien hace que las afectaciones gripales tengan una duración menor”, puntualizó.

 



Se insiste en la prevención

 


Armijos señala que lo primero que hay que hacer, además de la buena alimentación, es evitar el contacto con las personas que están con la infección. Recuerda que la forma de transmisión del resfriado es por vía aérea, porque quien está enfermo expulsa aerosoles al medioambiente, cuando conversa o tose, y están listas para ingresar, por la vía respiratoria, en alguien sano.

 


La experta agrega que es necesario mantener una buena higiene de las manos y consumir vitamina A, que se encuentra en los alimentos de color naranja-amarillo, que ayuda a reforzar al sistema inmunológico y fortalecer las defensas.

 


Y en el caso de los bebés, aconseja mantener la lactancia materna, porque esa leche es la única que está totalmente preparada para defender al organismo.


 

FRÍO. Los cambios bruscos de temperatura afectan al sistema inmunológico, sobre todo de los niños. (Foto: Archivo de La Hora)

 

Visitas frecuentes

 


Armijos comenta que las infecciones respiratorias tienen una frecuencia muy importante en la comunidad, por lo que es una de las principales causas de cosulta médica. El 40% a 60% se trata de infecciones respiratorias altas, propias de los resfriados comunes, como la faringitis, la amigdalitis, la sinusitis; mientras que el 20% de las hospitalizaciones corresponde a las infecciones respiratorias bajas, como la bronquitis, la neumonía, el asma, el crup (una dificultad respiratoria producida por una inflamación alrededor de las cuerdas vocales, común en bebés y niños).

 


Para evitar complicaciones, la especialista menciona que es importante un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado y eficaz. Hay que evitar la automedicación, que más bien trae complicaciones.

 


El consumo indiscriminado de antibióticos es la causa para tener repetitivos cuadros de resfríos, puesto que el cuerpo se vuelve resistente a los mismos, añade. “El no tratarse adecuadamente puede terminar en enfermedades crónicas, como la bronquitis”, concluye. (CM)





Inmunizaciones

 


La vacuna de la influenza tetravalente cubre el H1N1 y el H3N2, que se administra en el país, ayuda a los niños y adultos mayores que por la edad tienen un sistema inmunológico un poco vulnerable. Ayuda a disminuir, en un 50%, la probabilidad de padecer una infección respiratoria.

 


Erika Armijos, médico general, dice que hay una protección a la mitad, porque la vacuna cubre solo unas cepas, cuando en realidad hay muchas más de estas que circulan en el medioambiente debido a que se multiplican, mutan, cambian o se combinan para afectar a las personas.

 


En el caso de los adultos sanos, la vacuna les proporciona un mayor factor de protección, añade.





Algunas diferencias


El H1N1 es un cuadro agresivo y de aparecimiento brusco con síntomas como malestar general, dolor de cabeza fuerte, fiebre superior a los 38º C, tos seca y flujo nasal muy intenso, explica la médico general Erika Armijos.

 


Mientras que en un resfriado común los afectados presentan síntomas como malestar general, flujo nasal moderado que no son de aparición brusca al inicio y que genera un cuadro de enfermedad en un lapso de dos a tres días hasta autolimitarse en unos cinco días.






Recomendaciones

 


Para prevenir


No se automedique, porque puede generar resistencia en el cuerpo.

Mantenga una buena y variada alimentación.

No suspenda la lactancia materna.

Lleve una apropiada higiene de manos.

Evite factores de riesgo.










Otras noticias de Salud

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter