La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Planeta

Un nuevo mamífero aumenta la lista existente en Ecuador

Martes, 7 de Marzo de 2017

ESPECIE. Este es el nuevo roedor encontrado en Sardinayacu (parque nacional Sangay). (Foto: Cortesía Jorge Brito)



La nueva especie es un roedor arbóreo que habita en el parque nacional Sangay.



Este taxón pertenece al género Rhipidomys (Cricetidae, Sigmodontinae) y es endémica de la vertiente suroriental del Parque Nacional Sangay, al este de Ecuador, pero hay especies hermanas o congéneres descritas en otros sitios del país y en países de América Latina.

 


Este roedor, que pertenece a la familia Cricetidae, fue bautizado como Rhipidomys albujai, en honor al mastozoólogo Luis Albuja, el mentor de la mastofauna en el país y quien ha impulsado a varias generaciones de investigadores interesados en los pequeños animales, comentó Jorge Brito, biólogo que conjuntamente con Nicolás Tinoco, Daniel Chávez, Pablo Moreno Cárdenas, Diego Batallas y Reed Ojala Barboura realizaron la investigación y el descubrimiento.

 


La investigación y reconocimiento final de que se trata de una nueva especie para el Ecuador y para la ciencia, se demoró aproximadamente cuatro años y la información se dio a conocer ayer luego de la publicación en la revista científica Neotropical Biodiversity.

 

 

 

HÁBITAT. La laguna Cormorán se encuentra en la zona donde vive el mamífero descrito recientemente. (Foto: Cortesía Jorge Brito)



Individuo de altura

 


Rhipidomys albujai, de color rojizo-amarillo en el dorso y blanco en el vientre, mide aproximadamente 118 mm entre cabeza y cuerpo, tiene las patas cortas, anchas y con uñas curvas que le permiten movilizarse con bastante agilidad en los árboles y una cola prensil que le ayuda a sostenerse en las ramas.

 


Por el hecho de vivir en las alturas, es difícil observarlo a nivel de suelo. Es por esto que durante la investigación realizada lograron la captura solo de cuatro individuos con los que se pudo determinar que se trata de una nueva especie.

 


Según explicó Brito, una particularidad especial de este roedor y de sus congéneres es que presenta en la punta de la cola un mechón de pelos, como un pincel, pero aún no saben cuál es la finalidad de esa característica que esperan llegar a saber en futuros trabajos.

 


Especies hermanas

 


En el estudio se ha dicho que es una especie endémica de la zona de Sandinayacu en el parque nacional Sangay, porque en las revisiones mastozoológicas que se realizaron en el país no se encontró otra descripción similar. Sin embargo, es posible que con futuros trabajos en zonas aledañas se logre registrar esta especie, expresó Brito.

 


Informó que hay especies hermanas del género Rhipidomys que son bastante parecidas y que han sido registradas en Panamá, Venezuela, Brasil; mientras que en Ecuador hay dos especies conocidas de Rhipidomys: R. Leucodactylus que ocupa las tierras bajas de la Amazonía, y R. latimanus, que está en las tierras bajas y medianas de la Costa. (CM)

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Planeta

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter