La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Los Amantes de Sumpa: un abrazo que contiene historia

Martes, 7 de Marzo de 2017

CONOCIMIENTO. La identidad, los sabores y los sistemas de convivencia se pueden experimentar en el Museo Los Amantes de Sumpa. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)



En el museo se repasa la historia de la cultura Las Vegas, la más antigua del país.

 


A dos horas de Guayaquil, en la provincia de Santa Elena, se encuentra el Museo de sitio Amantes de Sumpa, donde se destaca los tipos de enterramientos de la cultura Las Vegas, que atrae a turistas nacionales y extranjeros deseosos de conocer las tradiciones y las costumbres de los asentamientos más antiguos del país.

 


En el recorrido de aproximadamente una hora se conocen las evidencias arqueológicas recolectadas desde 1961, cuando se encontraron vestigios de la cultura Las Vegas, un asentamiento pre-cerámico donde se hallaron aproximadamente 200 esqueletos, y que por la condición quebradiza de los mismos se estima que han permanecido enterrados por unos 7.000 años a.C. en la región de Sumpa del Litoral ecuatoriano.

 


Entre los hallazgos está un entierro muy especial, el de los Amantes de Sumpa conformado por dos osamentas de una pareja de jóvenes (hombre y mujer) de 20 a 25 años de edad tiernamente abrazados.

 



Inseparables

 


Estos jóvenes fueron cuidadosamente sepultados de la siguiente manera: El hombre con su mano derecha sobre la cintura de su compañera y con la pierna derecha encima de ella; la mujer se encuentra en una posición flexionada con uno de los brazos sobre su cabeza.

 


Los dos esqueletos están orientados hacia el este y sobre ellos se colocaron seis piedras grandes de la misma manera en que aparecen en otros entierros por lo que podría interpretarse como ofrendas funerarias. La presencia de estas piedras tienen relación con la costumbre de pueblos aborígenes que las utilizaban para proteger espiritualmente a las tumbas.

 


Los familiares de esta pareja quisieron que permanecieran juntos como testigos de una de las manifestaciones humanas que permiten la perpetuidad de la especie, relatan quienes guían la visita al museo.



 

PRINCIPAL. Los Amantes de Sumpa atraen a turistas e investigadores. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)


 

Milenaria



Los Vegas es la cultura más antigua de la Costa ecuatoriana. El descubrimiento se realizó en 1961 por una expedición de la Universidad de Columbia, New York, bajo la dirección del investigador y científico Edward P. Lanning.

 


El lugar se ubica a poca distancia de la ciudad de Santa Elena, en la península del mismo nombre, emplazado sobre una colina que domina el cauce seco del río Grande que en tiempos pretéritos llevaba las aguas lluvias al océano Pacífico.

 


Esta expedición le dio una antigüedad de entre 5.000 y 7.000 años a.C., pero investigaciones posteriores a 1990 determinaron finalmente que el primer asentamiento de Las Vegas tiene una antigüedad de 10.000 años a.C.

 


Este pueblo se dedicó a la caza y la recolección desarrollando de esta manera las técnicas primitivas de la agricultura. Los estudios realizados proponen el uso de madera, corteza de árbol y caña como herramientas de su agricultura. (CM)





Salas temáticas

 

 

El Museo de sitio arqueológico patrimonial Amantes de Sumpa consta con cuatro áreas de exposición permanente.

 


El área del cementerio, donde reposan 200 osamentas humanas de la cultura Las Vegas, entre ellos Los Amantes de Sumpa y las salas etnográfica y de navegación; la casa campesina, donde se muestran de manera ambientada las costumbres y las tradiciones de los abuelos en la que instalaban sus talleres tradicionales y su forma de vida de los años 1930.






Variedad



Recursos alimenticios


Se alimentaban de ranas, sapos, culebras, lagartijas, loros, ardillas, conejos y venados.


También de una gran variedad de peces que lograban atrapar en el mar, los esteros y las lagunas.


Complementaban su alimentación con la recolección de frutas y vegetales.









Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter