La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 28 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Ciencia y tecnología

La Antártida, un termostato que regula el clima del planeta

Martes, 7 de Marzo de 2017

DESCUBRIMIENTO. El continente helado aún tiene secretos.



ISLA LIVINGSTON, EFE

 


La Antártida es un importante regulador del clima del planeta capaz de influir, según los científicos, en fenómenos tan lejanos como la floración de los cerezos en Japón o la claridad de los cielos del desierto de Atacama.

 


"Lo que ocurra en la Antártida determinará el clima de otras partes muy alejadas de este remoto continente", dijo el científico Edgardo Vega.

 


El continente antártico influye, por ejemplo, en la existencia del desierto de Atacama y en la claridad de sus cielos, considerados como los mejores del planeta para observar el firmamento.

 


Según el científico, uno de los factores que hacen que este desierto sea el más árido del planeta es "la influencia de la Antártida sobre la corriente oceánica que sube por las costas chilenas".

 


"Esta corriente enfría el agua y disminuye los procesos de evaporación, lo que reduce las precipitaciones y la nubosidad en la zona", señaló el también subdirector del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH).

 


Otro de los múltiples factores que convierten el continente helado en un importante regulador del clima terrestre es el derretimiento de los mantos de hielo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Ciencia y tecnología

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter