La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Diversidad cultural es importante en rituales tsáchilas

Miércoles, 8 de Marzo de 2017

Poné. Mestizos también son partícipes de los rituales tsáchilas.



Que los mestizos y los integrantes de diferentes etnias estén en los rituales, da más energía.



SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, LA HORA



Sentados en petates, tsáchilas y quienes llegan a participar de los rituales están más cerca de la Pachamama, sienten su energía y son parte de ella.

 


Nerina Gallardo y Santiago Andrés Lorenzo son argentinos y llegaron a conocer cómo se realiza y cómo se es parte de un ritual shamánico tsáchila. Pero no están solos sino también con su pequeña hija, quien viaja con ellos, quienes son mochileros. Además, desde Argentina llegó también la madre de Nerina para ser parte del ritual.

 


Ellos fueron algunos de los asistentes, quienes sumados a turistas nacionales, fueron hasta territorio tsáchila para calmar a la Pachamama. Y es que en la Aldea Colorada, un centro turístico de la comuna Peripa, se llevó a cabo el ritual Toayán, que se hace con el objetivo de calmar a la tierra, después del terremoto y las réplicas que se han venido dando desde el 16 de abril de 2016.

 


Ponés antiguos, de diferentes comunas que por cierto en Santo Domingo de los Tsáchilas están distantes la una de la otra, llegaron a ser parte del ritual. En el sitio, la oscuridad de la noche permitía, más que ver, sentir las energías mediante los silbidos, el baile, las limpias… que atraían los poné tsáchilas congregados en el lugar.

 

 

 

Ancestral. Tomar nepi es parte de lo que debe hacer si quiere ser partícipe y conocer las tradiciones y costumbres de la etnia.



Energía

 


Manuel Calazacón, presidente de la Asociación Naturista Vegetalista Tsáchila, explica que estos rituales no son para presencia exclusiva de tsáchilas sino de quienes quieran participar voluntariamente, incluso afirma que la presencia de varias personas da más energía a lo que buscan, a lo que piden.

 


Él relata que sus ancestros, sabiamente, siempre realizaban rituales ante cualquier preocupación o amenaza que tenían y esa es la herencia que les dejaron sus antepasados, quienes llevaban a cabo ceremonias para enfrentar cualquier peligro o adversidad. Indica que los seres humanos son los que habitan la tierra y debe preocuparse de ella porque con la contaminación no se demuestra el amor hacia la Madre Tierra y esto también es parte del cuidado. En los centros turísticos, quienes llegan, pasan horas siendo parte de rituales que muchas veces son colectivos, donde creer es fundamental.

 


Nerina y Santiago quedaron asombrados con lo que pudieron ver en la ceremonia. Agregan que para ellos es asombroso porque en su país las tradiciones y las demostraciones culturales de este tipo no se suelen ver, así, venir a Ecuador y observar cómo integrantes de pueblos y nacionalidades mantienen ese contacto con la Madre Tierra y consigo mismos a través de ceremonias es algo especial, una actividad que piensan repetir.




CONOZCA. Los rituales tsáchilas son llamativos para quienes llegan a conocer a la nacionalidad.



Participación

 


En la última ceremonia para calmar los terremotos estuvieron presentes ponés de varias comunas tsáchilas en la Aldea Colorada, el centro cultural localizado en la comuna Peripa, ubicada en la vía hacia Puerto Limón. (VG)




El dato


Toayán se dice en tsáfiqui a lo que en español significa Madre Tierra.









Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter