La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 30 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Especiales

Día de la Mujer: Johanna Aguinaga, una mujer de peso mundial

Miércoles, 8 de Marzo de 2017

Calentamiento. Antes de entrenar, el calentamiento es primordial para evitar lesiones.



Johanna Aguinaga ostenta varios títulos nacionales y mundiales. Es una gran atleta.



La sala tiene la apariencia de un gimnasio. La música de fondo intenta competir con los sonidos que producen los discos de distintos pesos cuando hacen contacto con las barras. En esa estancia de la Concentración Deportiva de Pichincha se entrena levantamiento de potencia.

 


Una de las paredes está empapelada con una gigantografía, en esta se puede ver plasmada en acción a todos los campeones. Entre ellos sobresale Johanna Aguinaga, la joven de 24 años de edad que es poseedora de varios títulos y dos récords mundiales.

 


Desde pequeña sabía que era diferente a las demás niñas, también sabía que amaba el deporte, pero nunca se imaginó que sería campeona mundial. Ahora, al ver sus medallas, que son más de 150, sabe que los sacrificios no han sido en vano.

 



Inicios



A los 12 años, Johanna se inició como atleta, después practicó tae kwon do y posteriormente hizo pesas. En esta última disciplina, a los 17 años, su entrenador de ese entonces notó que tenía potencial y se contactó con Marcos Sánchez y Vilma Ochoa, entrenadores de potencia, quienes finalmente la reclutaron y después de varias competencias y buen rendimiento pasó a ser seleccionada por Pichincha.

 


Le pone esfuerzo

 


El ritmo de vida de Johanna es intenso. Desde que cursaba el colegio y ahora con la universidad, donde estudia nutrición, sus días comienzan a las 05:00 y terminan a las 12:00 0 13:00 "La cuestión es acostumbrarse", afirma Aguinaga.

 


Pero con el esfuerzo y los logros también viene el sacrificio, lo más difícil para ella es no poder pasar tiempo de calidad con su madre y su hermano, a quienes a veces no ve en la semana por sus ocupaciones.

 


Muchas personas le dijeron que compaginar los estudios con el deporte era imposible o que ganar sería esquivo porque es mucho peso el que debe alzar, incluso su padre (+) le decía que levantar pesas es un deporte de hombres, pero ella no se dejó llevar de los comentarios y desde que empezó a viajar para disputar diferentes competencias el apoyo de sus padres se afirmó. "Detesto que la gente me diga 'no vas a poder', y yo les decía 'yo voy a poder' y lo he logrado. A veces no te imaginas que lo vas a lograr hasta que lo vives", comenta Aguinaga.

 


De júnior a sénior

 


En todos los años como competidora juvenil, Johanna no se conformó con ser campeona una vez sino que mantuvo su título por cinco años consecutivos. También fue la primera juvenil en marcar un récord mundial.

 


Por su edad ahora es sénior y su sueño era pasar de juvenil a esta categoría clasificando a los Juegos Mundiales, que son como las Olimpiadas para las disciplinas que no forman parte de los Juegos Olímpicos, y lo logró, aunque obtener uno de estos cupos es difícil. Los Juegos Mundiales se realizarán este año en Cracovia, Polonia.

 


Amante de los dulces y de ganar

 


El régimen alimentario de Aguinaga es estricto, pues en las competencias debe tener un bajo peso. Por eso, ella misma se prepara su comidas, las que debe consumir cinco veces al día.

 


Claro que hay momentos en los que puede 'pecar', las donas, los helados y los postres son su debilidad. De vez en cuando los consume, pero no si hay competencias a la vuelta de la esquina.

 


Para los Juegos Mundiales de este año, Johanna quiere quedar entre las cinco mejores, es una competencia muy fuerte porque acuden atletas de hasta 30 años de experiencia, pero su sueño es obtener el primer lugar en un Mundial y seguirá trabajando para conseguirlo. (DABT)





¿Qué es el levantamiento de potencia?

 


A diferencia de la halterofilia, donde la velocidad, la técnica y la flexibilidad son imprescindibles, en el levantamiento de potencia, aunque las características ante-riores son indispensables para una buena ejecución, el atributo más importante es la fuerza y consiste en levantar el mayor peso posible. En las competiciones los levantamientos que se hacen son: sentadilla, press de banca y peso muerto.





Logros



De Johanna Aguinaga


Múltiple campeona Sudamericana y Panamericana

Cuatro títulos mundiales
Varios récords sudamericanos
Dos récords mundiales en press de banca








 

Otras noticias de Especiales