La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 23 de Junio de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Exige tus derechos

Viernes, 10 de Marzo de 2017



Capítulo sexto

 


Derechos de libertad

 


Art. 69.- Para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia:


1. Se promoverá la maternidad y paternidad responsables; la madre y el padre estarán obligados al cuidado, crianza, educación, alimentación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijas e hijos, en particular cuando se encuentren separados de ellos por cualquier motivo.


2. Se reconoce el patrimonio familiar inembargable en la cuantía y con las condiciones y limitaciones que establezca la ley. Se garantizará el derecho de testar y de heredar.


3. El Estado garantizará la igualdad de derechos en la toma de decisiones para la administración de la sociedad conyugal y de la sociedad de bienes.


4. El Estado protegerá a las madres, a los padres y a quienes sean jefas y jefes de familia, en el ejercicio de sus obligaciones, y prestará especial atención a las familias disgregadas por cualquier causa.

 



SUKTANIKI WANKURIY

 


Kishpiykaypak hayñikuna



69 niki.- Ayllu wallparik runakunapak hayñita ukllankapaka kaykunami kan:

 


1. Arinishkata paktachik yayamamata mirachina. Yayamamaka wawakunata kamachun, wiñachichun, yachachichun, alli mikuyta karachun, tukuy ukunta wiñachichun, churipak ushushipak hayñita ukllachun

 


mañashkami kanka. Ashtawankarin ima llakimantapash yayamama rakirishka kashpami shina kan.

 


2. Ayllu mashna charishkakunata manushkamanta mana ki- chunataka, kamachiy churashkawan, saywashkawanmi rik- sirin. Ima charishkata churikunaman killkachishpa sakinata, ima charishkata hapinatapash riksin.


3. Mamallaktaka sawarishka ayllupak charishkakunata kama- chun ariniykunapi paktapakta hayñi tiyachun kamanka.


4. Mamallaktaka yayamamakuna, maykan ayllupak pushak kakpipash mañashkakunata paktachikukpimi ukllanka; imamantapash kawsaypi urmashka ayllukunatami ashta- wanka akllashpa ukllanka.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter