La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 28 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

El ‘tupo’, joya con identidad de la mujer saragura

Viernes, 10 de Marzo de 2017

Linaje. La joya es la prenda más llamativa del atuendo de la mujer indígena de Saraguro.



Se la usa sin distinción y sirve para sujetar el reboso o la bayeta. Los mestizos le llaman prendedor o broche.



LOJA, LA HORA 


Uno de los adornos que en la vestimenta de la mujer indígena de Saraguro no puede faltar es una joya elaborada en plata que sobresale por su novedoso diseño que salvaguarda la cultura de esa etnia y mantiene intacta la costumbre de ese pueblo, que ni la Conquista Española pudo eliminarla.?
Los mestizos le llaman a ese accesorio, que es redondeado, prendedor o broche, pero en Saraguro se lo conoce milenariamente como ‘tupo’ y este, al igual al que utilizan los mestizos, se usa para sostener una prenda de vestuario y que a la vez sirve para adornar el atuendo.




 

Joya. El ‘tupo’, en la actualidad, se fabrica de níquel, porque la plata se volvió más costoso.

 


Níquel en vez de plata

 


El ‘tupo’ sirve para sostener la bayeta o reboso, producto derivado del mestizaje mediante la Conquista española, que es conocido como chalina y proviene del vocablo asirio chal, pero que la mujer indígena lo usa cruzado sobre el pecho por el hombro y bajo la axila.

 

René Román Jaramillo, médico veterinario y aficionado a las artes plásticas en la rama de la pintura, comenta que en la actualidad el ‘tupo’ no se elabora en plata sino en níquel, porque el primer material es muy costoso y el segundo puede adquirirse con facilidad.



Usanza. El cinturón de plata es la prenda masculina de los indígenas, pero ya no se usa.?



Rostros de unidad

 


El ‘tupo’ en su circunferencia encierra el misticismo entre el hombre y la naturaleza y son sus formas a través de los calados y círculos en los que las superposiciones representan a sus ancestros. Cada uno de estos accesorios cuesta entre 25 y 700 dólares, dependiendo del tamaño, el tipo de piedra y si va con cadena o no. “Encima del círculo sobresalen unos rostros de personas con lo cual se quiere representar la unidad y la armonía en un grupo”, comenta Román Jaramillo, quien agrega que la punta del ‘tupo’ no rasga la bayeta o reboso al ser una tela gruesa y resistente.

 



Costos moderados

 


Lo caro de la plata habría llevado a las mujeres indígenas de Saraguro a dejar de lado ese material y utilizar el níquel; de ahí que los costos por la confección son módicos. Román Jaramillo dice que las mujeres indígenas de Perú y Bolivia, también usan esa prenda, pero en otro modelo. Marlene Barrazueta León, diseñadora de trajes típicos, indica que al ‘tupo’ se suma el cinturón con adornos de plata que lo usaban los hacendados indígenas de Saraguro, más por lo caro se ha dejado de confeccionar y esa prenda se ha convertido en una reliquia. (WSV)





El dato


Los costumbristas dicen que en la antigüedad las mujeres indígenas usaban el ‘tupo’ como arma para defenderse.









Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter