La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Familiares de desaparecidos rechazan informe del Estado

Sábado, 11 de Marzo de 2017

EXAMEN. Una delegación del Gobierno rindió cuentas del tema a Naciones Unidas. (Foto: Ministerio de Justicia)



Restan validez al argumento de que en los últimos años no han existido desapariciones forzadas.



Entre los familiares de personas desaparecidas existe desazón por el informe que entre miércoles y jueves de esta semana presentaron representantes del Estado ante un comité de las Naciones Unidas.

 


Si bien reconocen el trabajo que ha realizado el Gobierno en torno a la problemática que los afecta, indican que es insuficiente “porque no existe una política integral que enfrente este tema y lo prevenga”.

 


Telmo Pacheco, quien dirige la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), indicó que el viceministro de Seguridad, Andrés de la Vega, dijo “una total mentira” cuando aseguró que no existen casos de desapariciones forzadas en el país.

 


Entre las ocurridas en la última década, Pacheco mencionó el caso de Francisco Cajigas, un joven colombiano de 32 años, desaparecido en noviembre de 2015 en Ibarra tras ser detenido por la Policía y a quien luego de 13 días fue encontrado sin vida en la laguna de Yahuarcocha.

 


También aludió a Edwin Ullco, un joven de 20 años que desapareció el primero de mayo de 2016, en Quito, sobre quien aseveró que el mismo día de su desaparición la Policía registra en un parte su detención.

 



Contrapunto



En Ginebra, Carina Peralta, vocal de la Judicatura, le aseguró al Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU que en “los resultados que arrojan las investigaciones realizadas no existen elementos que permitan asumir que son desapariciones forzadas”.

 


El viceministro de Justicia, Andrés Tinajero, adujo que es la Fiscalía la entidad encargada de aplicar la política de investigación, a través de una unidad especializada que coordina el aporte interinstitucional y que, a su vez, cuentan con protocolos para lograr la efectividad de sus acciones.

 


Por otro lado, mencionó que el Ecuador invierte más de 2 millones de dólares en el Programa de Atención a Víctimas, con el que se ha podido acceder a información importante, garantizando la seguridad del informante.

 


Pacheco replicó que “los casos no son investigados oportuna y diligentemente en plazos razonables y que, además, los expedientes son reservados por lo que no se puede llegar a saber si están o no involucrados agentes del Estado”.

 


Alexandra Córdova, madre de un quiteño desaparecido el 16 de mayo de 2013, mencionó que los “fiscales e investigadores de Ecuador desconocen de Derechos Humanos, ya que a diario vulneran a familiares de desaparecidos”. (RVD)



 


Relación con las autoridades



En Ecuador se registra más de 4.300 denuncias de desapariciones, pero solo en las reuniones presidenciales se analizan alrededor de 90 casos, según Asfadec. Señaló que no todas las familias son invitadas. Por ejemplo, en el año 2014, a Luis Sigcho, expresidente de Asfadec, se le negó el ingreso a la reunión y en el 2016 no se invitó a Telmo Pacheco, presidente de Asociación, para participar en la reunión con el presidente, Rafael Correa, sin que las autoridades indiquen la razón.





Cifra



2


días 
tomó la evaluación hecha al Ecuador por el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.










 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter