La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 28 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

La música de Ecuador, parte del entorno cultural

Lunes, 13 de Marzo de 2017

RECUERDO. El músico Alfonso Arauz dejó un buen legado. (Foto: Lenin Estrella)

 

Partituras, discos de vinilo, cancioneros y más forman parte de colecciones que hablan de la tradición sonora del país.


El Archivo del Patrimonio Sonoro Documental de Quito se enriquece con el aporte de los herederos de músicos y amantes de la melodía ecuatoriana, que en sus días se dedicaron a recolectar material para disfrutarlo y difundirlo. (CM)



Apasionado de la música nacional

 


° Partituras manuscritas, fotografías familiares, archivos de audio que destacan pasillos, pasacalles, danzonete, aires típicos, sanjuanes, himnos, albazos, rondas escolares, canciones infantiles… es el trabajo del músico académico y popular Alfonso Arauz y que su nieto Lenin Estrella ha logrado reunir.

 


Arauz nació el 5 de febrero de 1909 y falleció el 22 de enero de 1986. Estudió en Milán, Italia, y en Ecuador desarrolló su trabajo musical como instrumentista y compositor.

 


Su nieto Lenin Estrella, músico de formación académica, ha ido recopilando y armando el archivo de su abuelo. Señala que “no existe ningún catálogo de su obra inédita ni de la editada, por lo tanto tampoco trabajos de análisis de sus temas. Las obras que hasta aquí conocemos son de carácter popular en su totalidad y con un énfasis en los ritmos y géneros ecuatorianos”.

 

 

 

archivo. Un ejemplo de las partituras que forman parte de la colección de Pablo Guerrero. (Foto: soymusicaecuador.blogspot.com)

 

Archivo equinoccial de la música ecuatoriana

 


° Por iniciativa del investigador Pablo Guerrero se creó en Quito el archivo que de modo exclusivo se dedica a la salvaguarda y la difusión de la música ecuatoriana.

 


Contiene documental sonoro, audiovisual, bibliográfico, hemerográfico, fotográfico y otros formatos con información de las diferentes culturas musicales del país que comenzaron a ser reunidos a partir de la década de los 80’.

 


El Archivo Equinoccial de la Música Ecuatoriana, que funciona en Pomasqui, en una propiedad del mismo creador Pablo Guerrero, hay partituras que contienen melodías de los siglos XVII, XVIII y XIX, marchas marciales, coplas escritas en kichwa, casetes, libros y discos de vinilo, que suman aproximadamente 15 mil ítems.

 

 

ARCHIVO. Mesías Carrera, en traje oscuro, cuando difundía su música con la banda. (Foto: soymusicaecuador.blogspot.com)

 

Música popular y religiosa

 


° Mesías Carrera es el creador de alrededor de 800 composiciones, principalmente de música popular y religiosa. Este músico formó parte de las bandas de El Quinche y de la de Zámbiza, con la cual fundó la Asociación Artística Zambiceña.

 


Es padre de Luciano Carrera y abuelo de Luis Fernando Carrera y Andrés Carrera, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, además es autor de varias investigaciones, como la escrita conjuntamente con el connotado etnohistoriador Frank Salomón denominada: Historia, Cultura y Música Ancestral de Zámbiza.

 


Entre sus obras se destaca una misa en lengua kichwa y la investigación sobre la música en Zámbiza en la que se destacan los sanjuanitos, los pasacalles, los albazos, los valses, la tonada, los cumbiones, el bolero la canción, los paseitos, el yaraví, el aire típico, las bombas, el vals criollo, el aire nativo, la bomba zapateando, los himnos, la marcha militar, el mosaico, el ritmo nativo y el sanjuanero.

 

 

OBRAS. El maestro Ernesto Rivade-neira está orgulloso de su colección. (Foto: Juan Carlos Franco)

 

Colección privada

 


° La familia del maestro Ernesto Rivadeneira posee un archivo de 1.315 bienes sonoros documentales en partituras que este amante de la música fue recolectando y componiendo a lo largo de su vida musical, quien empezó en 1945 como profesor de música, continúo en varias orquestas importantes de Quito y Guayaquil y luego en varias bandas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

 


Los bienes musicales recolectados están debidamente guardados en su residencia, en Conocoto, y están ordenados en listados escritos en máquinas de escribir y que ahora están digitalizados, en los que se contabilizan 205 partituras para Banda, 704 partituras de arreglos para Banda y 406 partituras para piano.

 

 

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter