La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Salud

Se pierden 615 millones de dólares por enfermedades cardiacas

Martes, 14 de Marzo de 2017

CIFRA. Las enfermedades cardiacas afectaron a 1,4 millones de personas en 2015 en Ecuador. (Foto: Novartis)



Las cuatro enfermedades cardiacas que más se presentan en Ecuador, insuficiencia cardiaca (HF), infarto de miocardio (MI), fibrilación auricular (AF) y la hipertensión (HTN) le costaron 615 millones de dólares a la economía ecuatoriana por los ingresos que se dedicaron a la atención de 1,4 millones de personas que padecen estas patologías, la morbilidad, la mortalidad prematura, los costos para el cuidador y la pérdida de productividad.

 


A esta cuantificación se llegó por primera vez en Ecuador y en los países de América Latina gracias a un estudio realizado por Deloitte Access Economics Australia, otras firmas miembros de Deloitte en Latinoamérica, especialistas clínicos de la región y líderes de opinión de importancia clave en colaboración con Novartis, en el que se analizó la prevalencia de las enfermedades cardio-metabólicas en México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá y El Salvador.

 



Tema social

 


El estudio calculó conservadoramente el costo de las afecciones en la región (ataques del corazón, insuficiencia cardiaca, fibrilación e hipertensión) en más de 30,9 mil millones de dólares en 2015. Para ver esta cifra en perspectiva, el costo de la organización de los Juegos Olímpicos de Río de 2016 se calculó en cerca de 13,2 mil millones, es decir que las enfermedades cardíacas costaron para los nueve países analizados más del doble de estos juegos.

 


Todos los años, aproximadamente 89,6 millones de personas en Latinoamérica (27,7% de la población adulta de la región) son diagnosticadas con cardiopatías. En la zona la prevalencia de factores de riesgo como la hipertensión es muy alta y hay menos recursos para combatir las entidades, lo cual agrava la carga en la vida de los pacientes y los presupuestos nacionales para los cuidados de salud.

 


Lynne Pezzullo, investigadora principal de Deloitte Access Economics Australia, expresó: “El impacto lo sienten las personas que sufren la enfermedad, así como los gobiernos, los negocios, las familias y los amigos, en los tratamientos de cuidados de salud, pérdida de productividad, la carga de los cuidadores informales y otros costos.

 



De cerca en el país

 


De acuerdo con la Organización Mundial la Salud, en Ecuador las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte. En 2012 estas representaron el 10,3% de los fallecimientos totales registrados.

 


Por otro lado, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador, en 2014 se reportaron un total de 4.430 muertes por entidades isquémicas del corazón, mientras que por insuficiencia cardiaca los fallecimientos llegaron a 1.316. Las arritmias cardíacas sumaron un total de 168 muertes mientras que los fallecidos por paros cardíacos en ese mismo año fueron 106.

 


En el país estas cuatro entidades cardiacas afectaron en 2015 aproximadamente a 1,4 millones de personas. El costo de atender a las personas con enfermedades cardiacas fue superior a los 600 millones de dólares en el año 2015, lo que representó una pérdida de 0,6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), y el 2,5% de los costos del sector de la salud. La HF impone el mayor costo financiero con 228 millones de dólares, seguida del infarto de miocardio con 227 millones de dólares, la hipertensión con 97 millones de dólares y finalmente la fibrilación auricular con 69 millones de dólares.

 


Con el fin de disminuir estos altos costos económicos y mejorar el bienestar de los pacientes y sus familias, algunas acciones a fortalecer según los investigadores son: aumentar la prevención, una mayor aplicación de la telemedicina y un mejor soporte en la atención de los pacientes. (PT)


 

 


Otras noticias de Salud

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter