La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 23 de Junio de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Centro Cultural Justino Cornejo es una historia en el tiempo

Martes, 14 de Marzo de 2017

MUESTRA. Varios objetos antiguos hay en el lugar.



El lugar cuenta con la historia de Puebloviejo y algunos objetos que revelan cómo era el cantón en su antigüedad.



PUEBLOVIEJO, LA HORA 

 

 

El arte y la cultura se fomentan en San Francisco de Puebloviejo (Los Ríos) y para esto se construyó el Centro Cultural Justino Cornejo.

 


El lugar está ubicado en la avenida Manuel Felipe Serrano, el mismo que fue edificado para conocer parte del legado de los poetas y escritores que llegaron como una luz al cantón.

 


Además, el sitio remonta las costumbres de los antepasados y es posible informarse un poco más de la historia de uno de los cantones más antiguos de la provincia.

 


Entrar a este rincón es como transportarse a un tiempo en el que muchos desconocen, pues ver las monedas del Sucre (dinero ecuatoriano) es algo que incluso da nostalgia.



 

LUGAR. El centro Cultural tiene la historia de varios personajes en el cantón.



Detalles

 


El alcalde de Puebloviejo, Carlos Ortega, manifestó que este sitio estaba abandonado por casi 40 años, por lo que ahora la ciudadanía riosense tiene un lugar para visitar en familia y así estar al tanto de las raíces de este cantón.

 


Este establecimiento lleva como nombre Justino Cornejo Vizcaíno, quien fue un reconocido poeta oriundo de San Francisco de Puebloviejo.

 


Según la encargada del Centro Cultural, Gloria Fajardo Muñoz, el lugar es un lugar emblemático, ya que muchos estudiantes pueden enterarse acerca del arte y la cultura.

 


Allí existen réplicas de la cultura Tola, la misma que fue encontrada en los sectores Los Gramales y Los Cerritos de Puebloviejo. Estas se componen de vasijas y herramientas de trabajo que denotan cómo era la cultura de los hombres de esa época.

 


Asimismo, existe una galería de cuadros donde están las imágenes insignes de personajes como: Justino Cornejo, Isabel Herrera, Jerónimo Orión, entre otros. Aquí la ciudadanía puede observarlos y saber un poco más de ellos.



MONEDA. El dinero ecuatoriano aún se conserva en el sitio.



¿Quién fue Justino Cornejo?

 


Nació en Puebloviejo el 9 de agosto de 1904. Hijo de Alberto Victoriano Cornejo, pintor, escultor, mecánico y músico guayaquileño afincado en esa población (hijo a su vez del Coronel Pastor Cornejo y nieto del General José María Cornejo Maruri); y de Ninfa Vizcaíno Viteri, hija del escribano de Puebloviejo.

 


Le enseñó las primeras letras el preceptor Guillermo R. Medina en su lugar natal, después ingresó a la Academia Municipal Miguel S, seminario que dirigía Agustín Emiliano León.

 


En 1917 concluyó la primaria y entró de mostrador en la tienda de Santiago Valle.

 


En 1919 fue seleccionado como el alumno más distinguido del cantón, viajó a competir a Babahoyo, donde también triunfó y obtuvo una beca de 20 sucres mensuales para estudiar en el Normal Juan Montalvo de Quito, cuando ejercía el rectorado Leonidas García.

 


Así fue labrando su camino el escritor Justino Cornejo, insigne pueblovejense. (VVC)





El dato


El museo es visitado por los amantes de la cultura. Abre sus puertas de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.








Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter