La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Ciencia y tecnología

La NASA pide superar ‘dificultades políticas’

Martes, 14 de Marzo de 2017

DISPONIBLES. Los datos de los satélites estadounidenses Landsat son gratuitos para todos los países.



ROMA, EFE



El directivo de la NASA Garik Gutman instó ayer en Roma a superar las "dificultades políticas" para ampliar la cooperación con China y otros países en el acceso a los datos obtenidos con los satélites en el espacio.

 


En una charla en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el director del programa de la agencia espacial estadounidense dedicado a la cubierta terrestre y el cambio en el uso del terreno consideró que "el futuro pasa por la fusión de datos".

 


Sin embargo, citó las "dificultades políticas" que están teniendo para compartir los datos de países como China y, en menor medida, la India.

 


La ausencia de cooperación en este ámbito entre Washington y Pekín viene marcada desde 2011 por la prohibición legal estadounidense a que la NASA coopere con China por las sospechas de espionaje y por motivos de seguridad nacional.

 


"Algunos países quieren colaborar y otros no", sostuvo Gutman, que insistió en que el programa que dirige solo se ocupa de conseguir información, entendiéndola como un "bien público", y no tiene "otro objetivo que intentar ayudar a los que toman las decisiones" en todo el mundo.

 


Recordó que los datos de los satélites estadounidenses Landsat, puestos en órbita para observar en alta resolución la superficie terrestre, está accesibles para el público sin coste (antes de 2008, cuando se decidió abrir sus archivos, tenían un coste muy elevado), lo que ha permitido multiplicar su uso en numerosos proyectos internacionales.









 

Otras noticias de Ciencia y tecnología

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter