La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 28 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Toros

Municipio de Quito rechazó prohibición de festejos taurinos

Martes, 14 de Marzo de 2017

Quito. El torero quiteño Álvaro Samper en el ruedo capitalino. (Foto de Archivo)



Los espectáculos continuarán celebrándose en la capital con excepción del último tercio de la lidia.



Por: Santiago Aguilar

 

 

El Concejo Metropolitano de Quito rechazó por mayoría de votos la propuesta de Iniciativa Popular Normativa planteada por el grupo de izquierda radical Diabluma que buscaba la abolición de los espectáculos taurinos en la capital de la República.

 


En la sesión del cabildo, realizada el pasado martes, se debatió en segunda instancia la iniciativa contenida en 2 capítulos, 9 artículos, 3 disposiciones transitorias, 3 disposiciones derogatorias y una disposición final con las que se imponía la “prohibición de las corridas de toros, los espectáculos públicos de toros de pueblo y las peleas de gallos”. Además, el proyecto de Ordenanza Municipal establecía un régimen de infracciones, sanciones y responsabilidades económicas y penales aplicables en contra de quienes autoricen, organicen, participen, promuevan, informen, publiciten, auspicien y asistan a los espectáculos materia de la norma.

 


El debate se centró en las razones jurídicas y las consideraciones personales de los concejales; sin embargo, tras las intervenciones primó el respeto a la Ley y el análisis de que el propósito de la Iniciativa Popular Normativa ya fue cumplido por el Municipio de Quito en septiembre de 2011 cuando reformó la Ordenanza 127 acto con el que compatibilizó la regulación de los espectáculos taurinos con los resultados de la consulta popular efectuada el 7 de mayo de ese año.

 


En la votación participaron 20 concejales de los cuales ocho del partido gobernante Alianza PAÍS más una edil independiente apoyaron la prohibición en tanto que, 12 votos incluido el Alcalde, rechazaron el proyecto.

 


La figura de la Iniciativa Popular Normativa está determinada en la Constitución de la República y regulada por la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, en cuyo artículo 6 se precisan requisitos, admisibilidad, procedimientos y plazos para la creación, reforma o derogatoria de normas jurídicas surgidas de la ciudadanía ante los diferentes niveles de Gobierno.

 


Tras la decisión del Municipio de Quito, esta ley en su artículo 11 establece que en caso de rechazo del proyecto el grupo promotor podrá solicitar al Ejecutivo del nivel de Gobierno, en este caso el mismo Municipio, la convocatoria a consulta popular en el ámbito territorial respectivo. El Consejo Nacional Electoral, a su momento, deberá encargarse del proceso previo dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas.

 


La sesión del cabildo se desarrolló en medio de expectación del sector antitaurino y de los colectivos vinculados a los festejos populares en especial los galleros y taurinos que, presentes en la sala, en los exteriores del Palacio Municipal o a través de la transmisión radial siguieron el encuentro con vivo interés.

 


Los espectáculos tradicionales han sorteado en los últimos meses procesos legislativos importantes como el Código Orgánico del Ambiente expedido por la Asamblea Nacional el pasado 20 de diciembre en el que se ratifica lo resuelto en la consulta popular de 2011.

 


El rechazo a la norma abolicionista mantiene a la fiesta de los toros en el cantón Quito en las mismas condiciones que derivaron del citado proceso de votación es decir, permitiendo el desarrollo de los festejos taurinos e impidiendo el cumplimiento del último tercio de la lidia y, avoca a los quiteños a concurrir nuevamente a una eventual consulta popular.








 

Otras noticias de Toros

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter