La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Telares en manos de hombres tsáchilas

Jueves, 16 de Marzo de 2017

Enseñanza. Desde temprana edad los hombres tsáchilas aprenden la labor del tejido.



La vestimenta tradicional de los tsáchilas se elabora en telares artesanales. Conozca más a continuación.



SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS-LA HORA


Las mujeres por tradición heredaron el oficio de tejer, ahora lo hacen eventualmente. No obstante, este trabajo pasó a manos de los hombres tsáchilas, quienes ahora hacen su propia indumentaria y también otras prendas para comercializar. La enseñanza de esta actividad está tomando fuerza dentro de las comunas tsáchilas, en Chigüilpe hay de 18 a 20 varones que realizan los tunán y manpe tsanpa (faldas de hombres y mujeres) en los telares artesanales.

 


Emilio Calazacón, de 25 años de edad, cuenta que tejer le crea una conexión con la prenda elaborada, esto porque existe esa apropiación de tener algo hecho con sus propias manos. “Si lo tejo lo siento mío, puedo elegir los colores que me gustan y darle el acabado deseado”, manifiesta. Esta actividad la lleva a cabo en la Casa del Telar de la comuna Abraham Calazacón, lugar donde también se efectúan demostraciones a los turistas.

 

 

Diseños. Los telares son el instrumento para hacer la artesanía, que es comercializada.



Tradición



Los visitantes observan en vivo cómo los hombres confeccionan sus prendas, mientras que los guías nativos les explican que las prendas fueron una alternativa para proteger sus partes íntimas.

 


Alrededor de seis telares existen en este lugar, cada uno con diferentes diseños y matices de vestimenta. En estos también se elaboran artesanías como: ponchos, tapices, bufandas, fajas, camisas, chales, manteles, bordados a mano, entre otros.

 


Abraham Calazacón, miembro de la comuna, señaló que fue en 1995 cuando se creó el museo etnográfico en el que se empezó a enseñar con más frecuencia el uso de los telares a los hombres. Esto porque se fueron organizando para emprender el tema del turismo, puesto que la agricultura ya no brindaba los recursos necesarios. También porque la demanda que tiene sus piezas de ropa elaboradas a mano ha aumentado, sobre todo para los turistas extranjeros que llegan a buscar de 100 a 300 unidades de alguna pieza, esto sucede por lo general en las fiestas especiales.




Costumbre. Por tradición la mujer tsáchila hereda la actividad de tejido.



Composición

 


La fibra de algodón es el material que antiguamente utilizaban los tsáchilas.

 


Las faldas se tinturaban de color naranja y negro, ahora las mujeres usan la lana para crear faldas multicolores que representan los tonos del arcoíris y los hombres prefieren el blanco y el negro. Uno de los objetivos que tienen los integrantes de esta comuna es potencializar la marca tsáchila, ya que el hilado manual es muy valorado por los extranjeros que llegan. El valor por una falda que se demora en su elaboración una semana es de aproximadamente 70 dólares.

 


Hacen chumbilinas y blusas de colores vivos, también en las oficinas de algunas entidades públicas y privadas de Santo Domingo se divisan adornos de estos tejidos tsáchilas, las faldas son colocadas en los escritorios como tapetes. (DA)








Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter