La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Se adelanta el Pawkar Raymi en el Panecillo

Viernes, 17 de Marzo de 2017

CELEBRACIÓN. La cima de El Panecillo (Quito) es el sitio sagrado donde se realizan festejos indígenas. (Foto: Cortesía)



Ceremonias, homenaje al Sol y a la Pachamama irán acompañados de música, danza, comida y más.



En el Jatun huko o Templo grande (El Panecillo), los jerarcas y los yachags sanadores celebrarán, con rituales, el Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) y el fin del año andino, además compartirán los saberes ancestrales con los asistentes.

 


La Fundación Jambi Huasi, a través del ‘Tayta’ José Naula, invitan a los ecuatorianos a acercarse a las costumbres milenarias de los pueblos indígenas que se realizarán el 18 y 19 de marzo en El Panecillo, llamado también ‘Santuario del Sol’ o ‘Templo grande’.

 


El ‘Tayta’, quien es el conocedor, manifestó que el Pawkar Raymi, una celebración milenaria, es el encuentro de los frutos tiernos de la Costa y la Sierra con los que se prepara la uchu kuta (fanesca). Pero también habló del fin del año andino como el tiempo de reflexión y el comienzo de una nueva época llenos de fortaleza, armonía, paz, entusiasmo… siempre agradeciendo a la Pachamama.

 


Sábado lleno de conocimientos

 


La programación del Pawkar Raymi se llevará a cabo mañana a partir de las 10:00. Durante esta jornada se preparará la uchu kuta (fanesca) y se repartirá la sagrada hoja de coca, la chicha de jora que es la bebida sagrada de los pueblos indígenas y que es preparada por mujeres indígenas, mientras que los hombres se encargan de preparar otra bebida sagrada con hierbas (monte) “que tiene un tufo de trago, pero es rica, sabrosa y medicinal”, informó Naula.

 


El mismo día se elegirán a los representantes del Consejo de Sabios de Abya Yala, que es un gobierno iniciático en Ecuador, en que los yachags y los sabios asumen el poder ante la pérdida de confianza en las autoridades nacionales, comentó ‘Tayta’ José.

 


La jornada del sábado se cerrará con un ritual al fuego, juegos pirotécnicos y bailes populares en los que se involucrará a todos los asistentes.




 

RITUAL. El Panecillo es el sitio sagrado escogido para las celebraciones indígenas en Quito. (Foto: Archivo de La Hora)



Más sabios



El domingo 19 de marzo, la Fundación Jatum Huasi graduará a 14 nuevos yachags, entre hombres y mujeres, que se formaron en la escuela iniciática y en la que profundizaron sus conocimientos de las costumbres y las tradiciones del pueblo indígena.

 


Estos nuevos yachags deben poner en práctica esos conocimientos y difundir las costumbres y las tradiciones milenarias que “están desapareciendo”. “Serán los nuevos yachags los puntales de la cultura indígena, de sus costumbres, de sus tradiciones; serán los que mantengan esta cultura milenaria y difundan esos conocimientos. Serán los puntales de la cultura”, aseguró ‘Tayta’ José.

 


Para finalizar la fiesta del Pawkar Raymi, se anuncia la celebración de una ‘magna ceremonia’ en la cima de El Panecillo, donde se encuentra la Virgen de la Inmaculada, que fue construida en base a la imagen creada por Bernardo de Legarda. (CM)





El año andino

 


Según la cosmovisión indígena, el inicio del nuevo año andino se da el día en que la Tierra está más cerca del Sol, el 21 de marzo de cada año, en el equinoccio de invierno. Es el inicio del nuevo año andino, tiempo de volver a nacer y recrear, es el Mushuk Nina o Fuego Nuevo, es el primer equinoccio del año.

 


‘Tayta’ José Naula explica que ese es el momento de buscar una renovación, de ser más positivos, más creativos, más activos.

 


“Nuestro año andino es de reflexión, de fortalecimiento, es de unión en un solo conocimiento”, remarca Naula y añade que es cuando más énfasis se pone en difundir sus cuatro reglamentos principales: ama llulla (no mentir), ama shuwak (no robar), ama killa (no ser ocioso) y ama manchanayay (no tener miedo).




 


Detalles

 


Lo que debe saber


El 21 de marzo se termina el Pawkar Raymi y se festeja el inicio del Inti Raymi.

Los pueblos originarios supieron determinar con exactitud todas las fechas del calendario correspondiente a un año.

Es un año de 13 meses y de 28 días cada uno, con sus respectivos cambios de ciclo y festividades.

Han sido guiados por la chacana o cruz andina y coinciden con los dos solsticios y los dos equinoccios anuales.







Celebraciones

 


Los raymis


Inti Raymi (21 de junio)

Koya Raymi (21 de septiembre)

Capac Raymi (21 de diciembre)

Pawkar Raymi (21 de marzo)









Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter