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El buen sueño es importante

Sábado, 18 de Marzo de 2017

AFECCIÓN. El ronquido es un trastorno del sueño y no un signo del buen dormir. (Foto: BBC)



Dormir es un placer, pero las alteraciones en el sueño llevan a las personas a sufrir problemas de salud, de atención y de rendimiento en sus actividades diarias, por lo que es importante mantener buenos hábitos para descansar adecuadamente.

 


La Asociación Mundial de la Medicina del Sueño, bajo el lema ‘Dormir profundamente, nutre la vida’, busca disminuir la carga que suponen los problemas del sueño en la sociedad mediante una mejor prevención y manejo de los trastornos que impiden dormir con tranquilidad.

 


El neurólogo Jorge Pesantez señala que el sueño es una función que se origina en el cerebro y que la principal función es el de ser reparador, es decir que después de dormir bien durante la noche la persona se levante descansada y realice las actividades normales al día siguiente.

 


La importancia de dormir bien

 


El sueño también se relaciona con las funciones del metabolismo. Cuando alguien duerme, su metabolismo se modifica porque se liberan hormonas, como la del crecimiento o la del cortisol que incrementa el nivel de azúcar en la sangre, suprime el sistema inmunológico y ayuda al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.

 


Pero además, enfatiza, el sueño tiene una función importante en la consolidación de la memoria. Durante el sueño REM (Movimiento rápido de ojos), que es la quinta etapa del sueño, se fijan la memoria, las cosas o actividades que se realizan durante el día, explica el neurólogo.

 


Sin embargo, no todos pueden descansar de manera placentera. Entonces deben acudir al especialista y no a la farmacia, dice el experto, pues muchas veces eso empeora las condiciones o trastornos e incluso poner en riesgo la vida”.

 


Los trastornos

 


Hasta el momento, se han descrito cerca de 100 trastornos del sueño que se los clasifica de acuerdo con los síntomas que presentan y que muchos de ellos los padecen una gran parte de la población.

 


Pesantez afirma que hay problemas del sueño que cursan con insomnio, trastornos respiratorios (roncar), hipersomnia o somnolencia excesiva en el día, cansancio que se asocia con movimientos anormales durante el sueño, trastornos con los horarios en los que se debe dormir, la apnea del sueño (cuando la persona deja de respirar por unos segundos) y por problemas médicos, siquiátricas y otros más importantes.

 


Estos eventos están asociados con factores propios del organismo o con situaciones externas. Por ejemplo, las hipersomnias pueden deberse a alteraciones en las estructuras del sistema nervioso central; el insomnio podría presentarse cuando alguien cambia de ambiente como viajar de la Costa a la Sierra; no dormir en horarios adecuados, usar medicación o estar en un mal ambiente o entorno que no presten las condiciones apropiadas para dormir bien, como que haya mucha luz, ruido excesivo o temperaturas bajas o altas.

 


Una historia clínica y varios exámenes dispuestos por el especialista son necesarios para diagnosticar el tipo de trastorno del sueño e iniciar el tratamiento respectivo, que en unos casos puede ser la toma de medicamento y en otros la cirugía. (CM)





Campaña preventiva

 


Jóvenes de la Universidad San Francisco de Quito desarrollaron la campaña ‘Duerme Más Vive Más’ que tiene como principal objetivo concienciar a las personas para que tengan un descanso con horas completas por las noches. La campaña tuvo su activación en la Universidad de las Américas. Puedes ver mayor información en el Facebook, ingresando a: ‘Duerme Más Vive Más’ (Doménica Vivanco/USFQ)




 

TOME NOTA


Contactos: Jorge Paredes, neurólogo


Teléfono: 0994141878








 

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